Daniel Prado, el primer paratenimesista arequipeño, presente en los Juegos de Santiago 2023

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El vigente campeón nacional en su disciplina estudió Psicología en la San Pablo

Fuente: Encuentro

Un partido de tenis de mesa puede inclinarse a favor de uno u otro jugador en cuestión de segundos. Este deporte es muy rápido e intenso, al punto de que, cuando Daniel Prado, paratenimesista y psicólogo por la Universidad Católica San Pablo, juega, no existe nada más que la pelota, la raqueta y su rival.

Dice que es un deporte donde sólo en el servicio (saque) tienes el control absoluto y el tiempo para decidir la jugada o movimiento. Después, todo fluye con rapidez y se olvida de todo, incluso de su discapacidad.

Daniel, tiene parálisis cerebral infantil, un trastorno que afecta su capacidad de movilización, mantener el equilibrio y postura. Pero, aun así, se abstrae y juega, pues es un atleta de alta competencia.

Su pasión la comparte entre el deporte y la psicología, carrera en la que trabaja con el aprendizaje del bilingüismo y la psicopedagogía.

Sueño cumplido

Daniel consiguió sus dos más grandes anhelos: ser campeón nacional y ser convocado a la selección nacional para jugar en los próximos Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, convirtiéndose en el primer arequipeño seleccionado en esta disciplina.

“Es el logro más importante de mi carrera deportiva. Me costó esfuerzo y lo analizo mucho porque siempre quería llegar a este nivel y competencia. Creo que es una recompensa a todo el sacrificio que hice”, sostiene.

Ahora se prepara para los Juegos de Santiago y entrena a doble turno. Algunos días lo hace en las instalaciones del coliseo Arequipa y ahora último se ha trasladado a Lima, junto a sus compañeros que también serán parte de la competencia deportiva.

Nueva experiencia

A pesar de tener experiencia en competencias internacionales y ser el vigente campeón nacional, el ambiente previo a los Parapanamericanos es diferente a cualquier otro campeonato. La atención mediática, los entrenamientos y el hecho de convivir con otros atletas de nivel en la Villa Deportiva Nacional (Videna), hace que la ansiedad y los nervios estén a flor de piel.

Daniel tiene la confianza para que todo lo aprendido y las ganas de hacer historia en el tenis de mesa jueguen a su favor. El solo hecho de que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa (FDPTM) estén apostando por él, le genera un sentido de responsabilidad y compromiso.

“En Santiago no soy favorito para obtener una medalla, esa es la realidad, pero mi objetivo es ir a pelear la serie, clasificar y a partir de ahí, ir partido a partido, y dar la sorpresa”, afirma.

Atleta de categoría

En el para tenis de mesa o tenis de mesa adaptado existen 11 categorías en función de la discapacidad de cada jugador. Las cinco primeras son para los de silla de ruedas, de la sexta a la décima de pie y la última está designada para los de discapacidad mental.

Daniel participará en la categoría TT clase 6, una categoría que conoce, pero en los Parapanamericanos el nivel es superior al de otras competencias. El deportista ha tenido que modificar su ritmo de entrenamiento y alimentación.

Apoyo necesario

Daniel lleva años hipnotizado por el sonido del ida y vuelta de la pelota golpeando la raqueta. Desde que descubrió que en el tenis de mesa tenía mejores condiciones y era más productivo, al menos en los resultados, siempre persistió en destacar.

Es una carrera deportiva de aprendizaje que lo ha llevado a lo más alto, con jornadas de entrenamientos maratónicas en las que debe repetir una y otra vez los golpes, el deportista, aún necesita de apoyo.

El IPD y la FDPTM, no tienen el presupuesto para mejorar su preparación y participación en los Juegos de Santiago. Por ello, Daniel está en busca de sponsors que lo apoyen para poder cubrir los gastos del viaje. El monto oscila entre los 600 y 800 dólares. Es momento de darle una mano.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular