Gobernador de Arequipa anunció la consolidación de obras por impuestos para su región

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Durante la convención minera PERUMIN 36, el gobernador regional, Rohel Sánchez, anunció que logró consolidar grandes proyectos para Arequipa bajo el mecanismo de obras por impuestos, como es la carretera Yarabamba, que debe salir a la Panamericana Sur y que se estaría ejecutando con una empresa minera.

Asimismo, dijo que se tuvo la intervención de otro tipo de inversiones vinculadas a empresas interesadas en el proyecto Puerto Corio, en agroexportación y en hidrógeno verde, lo cual consideró muy valioso, porque ahora se están concretizando en proyectos viables.

Rohel Sánchez detalló que se reunieron con embajadores, funcionarios diplomáticos y con diferentes empresarios que no solamente están en la línea de la minería, sino en otras actividades como infraestructura hidráulica, energías renovables y transporte, que son temas importantes para la región.

Además, sostuvo que lo más destacado de PERUMIN 36 fue la presencia de los gobernadores, cuando se acordó algo histórico en el quehacer de la minería, es decir conformar la comunidad de regiones con influencia minera y energética. En este caso, en el Perú hay 18 regiones que tienen influencia minera directa y tres regiones con influencia energética. 

“Debemos destacar también la presencia de los ministros”, refirió Rohel Sánchez, al precisar, por ejemplo, que, con la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, se acordó en declarar una reserva natural en la parte donde nace el Amazonas, en el nevado Mismi, lo que es muy importante como aporte no solo para el Perú, sino para el mundo.

El gobernador de Arequipa, al ser interrogado en torno a lo que falta para lograr un entendimiento entre las empresas mineras que quieren invertir y la población que los rechaza, señaló que se debe implementar un proceso más franco y directo a partir del diálogo, donde tanto el Estado, la empresa minera y la propia sociedad transparenten sus acciones.

Aseguró que la minería puede convivir con la agricultura y que, por historia y tradición, siempre en nuestras culturas preincas se practicó también la ganadería y la agricultura. Agregó que, en países tipo Suecia, por ejemplo, en el norte en Kiruna, la mina más grande del mundo se propuso al 2030 cero emisiones. Por lo tanto, es un tema de generar una cultura y un compromiso no solamente de conocimientos, sino del cuidado y preservación del medio ambiente. 

Finalmente, sobre Tía María dijo que “es un tema de licencia social, pero como actividad no le vemos ningún inconveniente, el inconveniente está de que en su momento perdieron el horizonte de lo que significa obtener la licencia social, se debió involucrar a los actores directos y por supuesto el Estado tampoco tuvo la coordinación necesaria ni la intervención pertinente”.

“Entonces, por una sencilla razón, el Estado no conversó adecuadamente con la población, con la sociedad civil y tampoco la empresa minera tuvo la estrategia oportuna en su momento, cuando más requería la población tener información”, finalizó Rohel Sánchez.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular