La importancia de velar por la salud mental de los colaboradores en el ámbito laboral

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Las empresas tienen un papel fundamental al momento de crear espacios de trabajo positivos, con procesos que contemplen y velen por la salud mental de los colaboradores  

Lima, 10 de octubre, 2023 – Los trastornos mentales están dentro de las cinco primeras causas de enfermedad en América y una de cada ocho personas lo padecen. En ese contexto, cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental para abordar el estigma que aún rodea este tema.

En el entorno laboral, donde la presión es alta, es esencial abordar la salud mental desde un enfoque integral que contemple el terreno personal, familiar, laboral y económico. De esta manera, se reducirá la tensión y los conflictos en el lugar de trabajo, mejorará la retención de talento y aumentará el rendimiento y la productividad, según la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, contar con programas de apoyo y estructuras adecuadas que fomenten el cuidado, facilitan la integración de los colaboradores y es clave para una adecuada gestión empresarial. 

Empresas que marcan el ejemplo

Desde hace ya varios años que la empresa Kimberly-Clark ha adoptado diversas medidas para promover el cuidado de la salud mental de sus colaboradores, planteando una rutina de trabajo más flexible y empática. Este modelo fue implementado en todas las oficinas de América Latina con una guía de “reglas de oro” para equilibrar el flujo de actividades laborales con la vida personal. Las medidas incluyen viernes con jornada de trabajo más corta, previsión de intervalos entre reuniones esto con el fin de que la gente pueda dar la atención necesaria a los hijos, prohibición de agendamiento de reuniones en el horario del almuerzo, además de un día al mes sin reuniones para que el colaborador pueda concentrarse en otras tareas.

En el marco del Día de la Salud Mental reforzamos el propósito primordial de cuidado con nuestra gente. En Latinoamérica, se cuenta con un calendario de Bienestar Regional, en el cual el pilar emocional aborda la salud mental de manera integral; incorporándolo en diversos programas y actividades de la compañía.” Asegura Marina Yabor, directora de Recursos Humanos de Kimberly-Clark América Latina. “Además, contamos con un equipo de salud en las instalaciones, los cuales velan por que se ejecuten los programas preventivos, se disponga de personal especializado para la atención de casos de urgencia, y puedan promover un ambiente sano física y mentalmente” agrega Yabor.

Además, la empresa cuenta con programas como “Cuenta Konmigo” destinado a la asistencia al empleado y familiares donde pueden canalizar temas psicológicos, financieros, nutricionales y legales y el Programa regional de Riesgo Psicosocial a través del cual se evalúan factores psicosociales intra y extralaborales para la formación de comités multisectoriales locales para actuar sobre los puntos identificados.

“Las personas pasan gran parte de sus días en sus oficinas y lugares de trabajo. Por eso, asegurarnos de crear espacios adecuados donde se fomente la colaboración, la contención y el cuidado de la salud mental debe ser una prioridad en la agenda de todas las empresas” concluye Yabor.


[1] OPS (2020)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular