Llacuabamba, la primera comunidad campesina minera, mejoró su condición a pequeño productor formal

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Durante el ciclo de conferencias comerciales de PERUMIN 36, se presentó Félix Zanabria, asesor técnico de la Comunidad Campesina de Llacuabamba, organización dedicada a la extracción minera de oro desde épocas ancestrales hasta la actualidad, en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, región de La Libertad.

Bajo esta premisa, aclaró que Llacuabamba es la primera comunidad campesina en desarrollar actividades mineras de manera formal y certificarlas con la norma ISO 9001, escalando de la categoría de productores artesanales a productores pequeños en 2022, y enfocándose ahora en la transformación digital de la organización con el software SICOM.

“El sistema de gestión empresarial SICOM permitió integrar las áreas de comercialización de minerales, recursos humanos, despacho de explosivos y compras y adquisiciones, otorgando a Llacuamba ventajas como mayor eficiencia y productividad, mitigación de errores, validación de variación de pesos y aseguramiento del pago justo”, pormenorizó.

Asimismo, resaltó que Llacuabamba optimizó su modelo de negocio principalmente mediante la estandarización de procesos críticos de la cadena de valor, como el comercio de minerales, la gestión del medioambiente, las compras y adquisiciones y la distribución de explosivos, y actualmente estandariza la gestión de seguridad y salud ocupacional.

“La estandarización de procesos críticos de Llacuabamba se realizó a partir de capacitaciones internas y externas, cursos de interpretación de la norma, entrenamiento para directivos y jefes de área, fortalecimiento de la cultura organizacional, elaboración del plan de comunicaciones, implementación de políticas y procedimientos y auditorías”, aseveró.

Respecto a las acciones de desarrollo socioeconómico, Félix Zanabria sostuvo que Llacuabamba encargó los servicios de ingeniería, construcción y transporte a la empresa comunal Ecosermin, con la finalidad de que los beneficios económicos resultados de la explotación minera se compartan con todos los habitantes de la zona y no solo con una parte.

Igualmente, destacó lo hecho por Llacuabamba en los rubros de salud, con la ampliación de un centro médico de instalación de una planta potabilizadora de agua; en educación, con la construcción de un colegio emblemático y contratación de docentes; en infraestructura, con la construcción de la plaza de armas, el centro cívico y un estadio.

“Llacuabamba brinda acceso a empleo digno a profesionales de la comunidad. Es así como el 95% de la mano de obra calificada que se desempeña en nuestras operaciones mineras proviene de la misma zona. Ellos tienen trabajo siempre y cuando cumplan con el perfil del puesto, y si no lo cumplen, los capacitamos. Esa es nuestra apuesta”, remarcó.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular