Arequipa: el nivel de vida de los hogares empeoró en el último año

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Según último estudio presentado por Comunidad en Marcha

Fuente: Encuentro

De acuerdo al Índice de Bienestar Regional (IBR), los hogares arequipeños perciben que su nivel de vida empeoró en -14.5 % en el último año. Esta sensación no es exclusiva de Arequipa, pues en ninguna región del país se piensa que el nivel de vida mejoró, respecto a 2022.

Este es uno de los indicadores que el observatorio Comunidad en Marcha tomó en cuenta para determinar el IBR 2023. Bajo esta medición, Arequipa es la tercera región en donde mejor se vive, con un IBR de 4.7 en una escala del 0 al 10, donde 0 corresponde al peor desempeño y 10 al mejor desempeño.

El IBR 2023 se elaboró con información de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística en Informática (Inei). El estudio completo puede ser visto en esta web: https://comunidadenmarcha.org/indice-de-bienestar-regional-ibr/.

Comunidad en Marcha es una iniciativa interinstitucional de la Universidad Católica San Pablo, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y Cáritas Arequipa.

Economía del hogar

Este indicador demostró que en el país ningún peruano siente alguna mejora en el nivel de vida de su hogar, también reveló la percepción de vivir bien con sus ingresos actuales y del equilibrio entre ingresos y gastos del hogar, así como el gasto por integrante del hogar en cada región.

Considerando todos esos indicadores se concluyó que Arequipa, en cuanto a la economía del hogar, tiene un puntaje de 4.8 sobre 10, que la ubica por encima del promedio nacional (4.3), pero en la octava posición entre todas las regiones del Perú. De manera que, la región con la mejor economía familiar en el Perú es Moquegua, con 6.4 puntos, seguida por Apurímac (5.7) y Madre de Dios (5.3).

¿Se vive bien con los ingresos?

A pesar de que todos los arequipeños, de acuerdo con este estudio, perciben que su nivel de vida no mejoró, el 73.3 % de los hogares de Arequipa piensa que vive bien con sus ingresos monetarios actuales. Mientras que, a nivel nacional, el 71.6 % de peruanos piensa lo mismo.

No obstante, hay 13 regiones en donde más pobladores creen que sus ingresos le son suficientes para vivir bien. En este ranking, Moquegua es la región donde más ciudadanos creen que viven bien con sus ingresos actuales, pues el 88.9 % de su población piensa así.

Equilibrio entre ingresos y gastos

Este informe también confirmó que la mayoría de los peruanos sí logra equilibrar sus ingresos con sus gastos, pues un 80 % de la población asegura que puede hacerlo. Sin embargo, en Arequipa son menos los que manifiestan lo mismo, y es que el 79 % de ciudadanos dijo que consigue este equilibrio.

En todas las regiones, al menos 65 % de sus habitantes confirma que puede equilibrar ingresos con gastos. La región con menos población que asegura esto es Tumbes con 65.6 %; por el contrario, a nivel nacional destacó Huancavelica, donde el 94.8 % alcanza este equilibrio, entre ingresos y egresos familiares.

Gasto por habitante

En Lima Metropolitana una familia gasta, en promedio, S/ 13 621 al año o S/ 1135 al mes. Estas cifras convierten a la capital en la región con la capacidad de gasto familiar más alto en el país. Diferente, pero no alejada es la situación de un hogar en Arequipa, donde el gasto anual es de S/ 10 958 o S/ 913 al mes, siendo así la sexta región con la mayor capacidad de gasto por familia en el Perú.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular