Emisiones de nivel 3 representan el 63% de la huella ambiental minera

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Con base en un estudio sobre la huella de carbono en la cadena de abastecimiento de la industria del cobre de Perú, Benjamín Quijandría, director de SAMMI Cluster Minero Andino, sostuvo que las emisiones de alcance 1 representan el 9%, las emisiones de alcance 2, el 28% y las emisiones de alcance 3, el 63%.

Durante su presentación en PERUMIN 36, explicó que las emisiones de alcance 1 son los gases generados por la quema de combustibles para los procesos mineros, las emisiones de alcance 2 son los gases producidos por el consumo de energía eléctrica, y las emisiones de alcance 3 son los gases ocasionados por las actividades de los proveedores.

Precisamente, debido a la gran concentración de emisiones de alcance 3, el vocero remarcó la necesidad de que la industria minera y las compañías proveedoras trabajen de manera colaborativa para determinar la huella ambiental de la cadena de suministro y brindar acompañamiento especializado con enfoque en la mitigación.

“Según el informe, se concluye que, en términos de procesos, las actividades con mayor incidencia en la generación de emisiones de gases de efecto invernadero son el transporte, fundición y refinería; y, en términos de insumos, los elementos con mayor repercusión son las bolas de molienda, explosivos, cal y combustibles”, aseveró.

Perú urge de una estrategia nacional

Bajo otra perspectiva, Benjamín Quijandría advirtió que el Perú, salvo esfuerzos puntuales, carece de una estrategia nacional para el aprovechamiento de los minerales críticos y la descarbonización de la matriz energética, con miras a desarrollar una economía país más eficiente, sostenible y segura para con sus habitantes y recursos.

En contraposición, contextualizó que Chile cuenta con una estrategia nacional de hidrógeno para sus actividades productivas, un plan nacional de desarrollo responsable de litio y una política nacional minera hacia el año 2050, lo que evidencia su apuesta seria por la construcción de un país más sostenible a partir de sus recursos y profesionales.

No obstante, destacó las iniciativas sostenibles adoptadas por el propio sector, como la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde para la Minería de Perú y Chile, cocreado por SAMMI y Corporación Alta Ley, con el objetivo de convertir a las industrias mineras de ambos países en el principal hub minero carbono neutral del mundo, en torno al hidrógeno verde.

“Como parte del sector privado, considero que nosotros debemos tomar la iniciativa para generar espacios colaborativos entre países de la región, aprovechar las experiencias de desarrollo sostenible y llamar a la implementación de políticas públicas para la lucha contra el cambio climático”, comentó el directo ejecutivo de SAMMI.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular