¿Cómo impacta la tributación internacional en la economía nacional?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Es importante conocer la relación económica del Perú con las empresas transnacionales que generan ingresos en el país

“Las transacciones realizadas por empresas transnacionales tienen un impacto en la caja de los gobiernos y en el bolsillo de los ciudadanos”, indicó el especialista brasileño en Tributación Internacional, Alexandre de Almeida, quien dará un curso acerca del tema en la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

El curso de especialización “Tributación Internacional y Precios de Transferencia” del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCSP, ayudará a conocer el impacto impositivo y económico de las transacciones transfronterizas, sobre todo en Perú.

“Es importante conocer qué operaciones viene gravando el país y qué otras están exoneradas por ley o por convenios de doble imposición, las razones de las ventajas para las empresas transnacionales, y si Perú logró los beneficios esperados de las inversiones de otros países en su economía”, explicó.

Para el docente, la sociedad y los políticos están alejados de la discusión sobre la tributación internacional, pero no debería ser así, porque si están bien informados pueden verificar si las decisiones tomadas repercuten realmente en la economía y si lo hacen del modo adecuado.

Otro de los temas que tratarán en el curso de la UCSP, es la tributación en la economía digital, es decir, cómo se trabaja con las empresas que adoptan nuevas tecnologías para vender sus productos y servicios en plataformas y aplicativos digitales.

“Desde el año 2000 hubo un cambio gigantesco en la economía global con la transformación digital de las empresas. Los gobiernos no estaban preparados para lidiar con las nuevas tecnologías y los modelos de negocios digitales. El sistema de tributación fue creado para gravar cosas tangibles y no los servicios digitales, que son la base de la nueva economía del siglo XXI”, mencionó.

Acotó que cuando las autoridades repararon en la no tributación de los ingresos globales de las empresas transnacionales hubo un escándalo. Ahora, los países (Perú también) están por firmar un acuerdo global de tributación para evitar la evasión fiscal y reformar el sistema

Alexandre de Almeida, abogado de formación en Brasil, recordó que a mediados de la década de los 90, Brasil se convirtió en uno de los principales beneficiarios de inversión extranjera en el mundo, así como sus empresas pasaron a exportar capitales. En ese contexto, se requería de expertos en tributación internacional y esa coyuntura lo condujo hacia la especialidad que desarrolla en la actualidad.

El especialista cuenta con 25 años de experiencia en este campo, lo que le ha permitido conocer las perspectivas de los gobiernos y de las empresas internacionales. Ha trabajado en auditorías globales en Argentina, Chile, México y los EE.UU. Cuenta con una maestría en Tributación por la Universidad de la Florida y otra en Finanzas y Contabilidad por la Universidad Mackenzie (Brasil).

Sobre el curso, aclaró que será desarrollado con una metodología ágil y sencilla para que las materias sean entendidas a profundidad. “Espero que los participantes estén motivados, tengan ganas de conocer, aprender, discutir ideas y experiencias”, finalizó.

Más información sobre el curso en https://postgrado.ucsp.edu.pe/cursos/tributacion-internacional-precios-transferencia/.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular