MVCS: Este año se están ejecutando 189 obras de agua y saneamiento rural por más de S/ 1 300 millones

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

 Con el financiamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), este año se están ejecutando 189 obras de agua y saneamiento rural por S/ 1 318 millones en beneficio de 129 400 habitantes de las zonas más alejadas del Perú.  


Los proyectos están a cargo de los gobiernos locales y son monitoreados por el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS. Del total, 86 se culminaron entre enero y setiembre, y contaron con una inversión de S/ 447.5 millones, favoreciendo a 45 716 pobladores de 18 regiones del país.


Como parte de las obras, se instalaron 11 018 nuevas conexiones de agua y 13 859 nuevas conexiones para la disposición sanitaria de excretas.


Además, a la fecha se tiene en ejecución 103 proyectos más por S/ 840.7 millones, que brindarán servicios básicos a 83 600 habitantes de 18 regiones a nivel nacional.


Los proyectos contemplan la instalación de 22 152 nuevas conexiones de agua potable y 24 907 nuevas conexiones de saneamiento, que incluye la implementación de Unidades Básicas de Saneamiento (UBS), módulos sanitarios con inodoros, duchas, lavamanos y lavaderos multiusos.


Cabe destacar, que el PNSR gestionó la transferencia de partidas a favor de 100 gobiernos locales por S/ 455.9 millones para la ejecución de 107 proyectos de agua y saneamiento para este 2023.  

Cierre de brechas

Con la culminación de las 189 obras, se espera que la cobertura en zonas rurales ascienda a 79.67% de acceso al agua y al 41.04% en disposición sanitaria de excretas.

Dato

·         Para poder solicitar el financiamiento, los gobiernos locales deben registrar el expediente técnico de sus proyectos y la documentación correspondiente, en la Plataforma de Registro, Evaluación y Seguimiento de Expedientes Técnicos (PRESET) del MVCS.

·         Una vez culminado el registro, pasan por un proceso de evaluación hasta lograr su conformidad técnica, y luego se gestiona el financiamiento respectivo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular