Appian recauda 2.06 mil millones de dólares para su Fondo III, con fuerte interés en Perú

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Appian Capital Advisory LLP (“Appian” o la “Empresa”), el asesor de inversiones de fondos de capital de riesgo enfocados en el valor a largo plazo que invierten exclusivamente en empresas mineras y relacionadas con la minería, anuncia el cierre definitivo de su tercer fondo (“Fondo III”). A pesar de las difíciles condiciones de captación de fondos en el sector de los fondos de capital riesgo, el Fondo III superó con creces el límite máximo de 2,060 millones de dólares gracias al fuerte apoyo tanto de grandes inversionistas nuevos como de inversores de primer nivel existentes en todo el mundo.

El Fondo III es el mayor de Appian hasta la fecha, con lo que el total de activos gestionados asciende a unos 4,000 millones de dólares (sin incluir un gran fondo de coinversión) y convierte a la empresa en el mayor inversor de capital de riesgo en el sector metalúrgico y minero. Este fondo seguirá la misma estrategia probada que el primer fondo (“Fondo I”) y el segundo fondo (“Fondo II”) de Appian, centrándose en inversiones en metales y activos mineros y sus adyacencias. El Fondo I de Appian, de 375 millones de dólares, se cerró en 2014, mientras que el Fondo II, de 775 millones de dólares, lo hizo en 2021. Appian tiene el potencial de invertir hasta un tercio del Fondo III en oportunidades de crédito en metales y minería y sus adyacencias, lo que refleja la creciente presencia de la empresa en este sector.

Gran interés de los inversionistas por las principales temáticas del Fondo III

Este fuerte interés de los inversionistas refleja la exposición del Fondo III a las principales temáticas proporcionadas por Appian y su enfoque de inversión, incluyendo (1) la protección contra la inflación que ofrecen las materias primas en el clima económico actual; (2) la exposición a la transición energética y el cambio del petróleo y el gas, a través de inversiones en metales clave como el cobre y el níquel, que proporcionan mayores tasas de rentabilidad que la inversión directa en proyectos de aguas abajo; y (3) la creciente demanda de un suministro independiente, sostenible y estable de minerales críticos por parte de los fabricantes de automóviles, empresas tecnológicas y otros fabricantes de equipos.

Demuestra el éxito del enfoque de arbitraje técnico exclusivo de Appian para desbloquear valor y generar rendimientos

El Fondo III seguirá utilizando el enfoque de arbitraje técnico exclusivo de Appian de los Fondos I y II, lo que le permitirá obtener una ventaja competitiva y generar rendimientos extraordinarios para los inversionistas. 

El equipo directivo de la empresa cuenta con la experiencia de bancos de inversión y empresas de capital riesgo de todo el mundo, que han realizado transacciones mineras por valor de más de 200,000 millones de dólares, mientras que el equipo técnico está formado por profesionales del sector de las principales empresas mineras que han puesto en producción más de 60 minas.

El Fondo III se basa en el historial de Appian de generar fuertes rentabilidades ajustadas al riesgo mediante la identificación, adquisición y desarrollo de activos mineros y metalúrgicos infravalorados. La empresa se centra en minas de alto margen y bajo coste con una base de recursos de alta calidad, donde existe potencial para añadir valor como único grupo financiero con capacidad para gestionar y explotar minas. Appian aporta los conocimientos técnicos de una gran empresa minera, lo que le permite asociarse con equipos de gestión para crear valor mediante la mejora de los planes de desarrollo y la puesta en producción de las minas. Esto hace que su capital sea especialmente atractivo, ya que ofrece a los mineros conocimientos técnicos y apoyo además de financiación.

Enfoque del Fondo III

El Fondo III se centra en oportunidades de nivel medio, priorizando la rentabilidad sobre la escala para generar la máxima rentabilidad. La inversión en materias primas de transición energética se equilibrará con inversiones en metales preciosos.

Con un ámbito de actuación global, el Fondo III se centrará en países con una geología probada, gobiernos favorables y un marco legal sólido en los que Appian tenga operaciones existentes o experiencia operativa.

El Fondo III ya ha desplegado el 10% de su capital, utilizando las técnicas de contratación y ejecución de primera clase de Appian para asegurar tres inversiones. Éstas incluyen una empresa conjunta con Osisko Metals, que cotiza en TSX-V, para desarrollar el proyecto de zinc-plomo de Pine Point en los Territorios del Noroeste (Canadá); una asociación con Detronic Energia para desarrollar 62,4MWp de plantas de energía solar en Brasil; y la adquisición de la propiedad mayoritaria de la mina subterránea de zinc-plomo Rosh Pinah, en Namibia.

Los inversionistas también han manifestado un gran interés por las coinversiones, que ampliarían significativamente las capacidades del Fondo III, lo que demuestra la confianza de los inversores en Appian y en el fondo.

Importante interés en Perú

Tras el cierre del Fondo III, Appian dispone de entre 1,000 y 2,000 millones de dólares de capital para invertir en Latinoamérica a mediano plazo, con una parte significativa destinada a Perú. Esto se basa en la sólida posición de la empresa en el país, con una oficina en Lima, Guillermo Kaelin, Socio Director, e Igor Gonzales, Director de Operaciones, que son ciudadanos peruanos y están basados en Perú, mientras que Ignacio Bustamante, Director de Metales Base, también es peruano. 

Perú encaja perfectamente con los criterios de inversión de Appian, ya que se beneficia de una geología probada para los metales de transición energética, sobre todo el cobre, de un gobierno favorable y de un marco jurídico sólido.

Appian sigue creciendo

Esta recaudación de fondos sitúa a Appian en una buena posición para su próxima fase de crecimiento, basada en el éxito de los Fondos I y II. Como el mayor inversionista de capital privado en metales y minería a nivel mundial, Appian tiene una cartera que supervisa cerca de 7,000 empleados, 75 profesionales experimentados y un equipo de gestión líder, con una serie de nombramientos recientes de alto perfil, incluyendo a Ignacio Bustamante de Hochschild como Jefe de Metales Base para Appian.

Appian también mantiene un fuerte enfoque en ASG, con los más altos estándares ambientales, sociales y de gobierno como elementos cruciales dentro de todas las oportunidades de inversión y el compromiso de garantizar que todas las empresas de la cartera se adhieren a las principales normas internacionales. La empresa ha creado la Fundación Benéfica Appian Way para apoyar a las regiones en las que opera.

Michael W. Scherb, fundador y CEO de Appian, comentó: “Estamos encantados de haber cerrado el Fondo III, con un apoyo muy fuerte de inversionistas existentes y nuevos. El Fondo III ofrece exposición a tendencias clave como la protección frente a la inflación, la transición energética y la necesidad de un suministro independiente y estable de minerales esenciales para apoyar el abandono del petróleo y el gas. Dado que seguimos observando un creciente interés por los metales y la minería, México y América Latina siguen siendo un foco clave para nosotros. El Fondo III se basará en la exitosa trayectoria de los Fondos I y II, desplegando nuestro modelo operativo único para poner minas en producción y generar rendimientos extraordinarios para nuestros inversionistas”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular