Día de la Animación Digital: Cómo se ha transformado esta industria

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Cada 28 de octubre se celebra el Día Mundial de la Animación

La animación digital se ha instaurado en diversos sectores, con un acelerado crecimiento y aumento en popularidad. Según el portal de estadísticas Statista, la industria de animación alcanzó los 351 millones de dólares a nivel mundial en el 2022 y se prevé que para 2030, el sector supere los 530 millones de dólares. En ese sentido, Annie Paytán Cubas, docente de la carrera de Animación Digital de Cibertec, señala que gracias a la transformación digital se han abierto grandes oportunidades para los profesionales del rubro.

“Ha tenido una evolución acelerada y constante a lo largo de los años. Los avances tecnológicos han permitido tener mejoras notables en la calidad y accesibilidad. Pero no solo eso, la animación ha sido y es un medio eficaz para transmitir mensajes de valor, por su capacidad de transcender barreras culturales y lingüísticas, y por la versatilidad de mensajes que maneja. Por ejemplo, los personajes animados, a menudo desprovistos de rasgos étnicos específicos, pueden conectarse con audiencias de todo el mundo”, comenta Paytán Cubas.

De otro lado, señala, que la proliferación de plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, entre otras, ha creado una demanda constante de contenido original, incluyendo animación. Esto ha llevado a un auge en la producción de series animadas.

Asimismo, la especialista de Cibertec resalta que los avances tecnológicos y programas especializados han permitido tener resoluciones más altas y complejas. Así, destaca el uso del software como maya, blender, Zbrush, cinema 4D, entre otros, que han facilitado el modelado 3D y sus efectos visuales.

Por ello, hace hincapié en la necesidad de ofrecer programas educativos de animación digital 2D y 3D en el Perú, que permitan impulsar el talento local, como lo viene realizando Cibertec. Cabe precisar que, según PromPerú, la exportación peruana de servicios registró una recuperación del 11% en 2021 respecto al año anterior, impulsada por la creciente internacionalización de empresas nacionales de animación digital.

Annie Paytán señala que la demanda de profesionales de animación digital es alta y diversa, pues esta disciplina se ha convertido en una parte integral de muchas industrias. “La demanda de contenido animado de alta calidad es más fuerte que nunca. Las empresas buscan crear anuncios atractivos, estudios de cine desarrollan películas animadas de gran éxito, y la industria de los videojuegos continúa expandiéndose”, añade.

Cabe señalar que la animación digital ofrece una amplia gama de oportunidades de carrera en una variedad de industrias, desde el entretenimiento hasta la educación y la publicidad. La oferta de cursos de animación a nivel profesional es crucial para aprovechar el potencial del creciente mercado de la animación digital. Estos cursos preparan a los futuros profesionales para satisfacer la demanda del mercado, fomentar la innovación, expandir oportunidades de carrera y contribuir al crecimiento económico.

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