Agricultores del valle de Tambo visitan fundos en Ica para alimentarse de experiencias desarrolladas por sus pares en esta región

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Presidentes de comisiones y organizaciones agrarias vieron “in situ” cómo se manejan los cultivos de uvas, arándanos y cebollas. Además, cómo optimizan el uso del agua.

Un grupo integrado por 23 agricultores del valle de Tambo que lideran organizaciones o comisiones agrarias, vivieron una experiencia muy enriquecedora durante la pasantía realizada a Ica donde tuvieron la oportunidad de visitar cuatro fundos. El desplazamiento hasta Ica es parte del programa de Tecnificando el Agro que implementó Southern Perú en la zona de influencia del Proyecto Minero Tía María.

Durante dos días los agricultores del valle de Tambo visitaron Agrícola Don Ricardo dedicada principalmente al cultivo de uvas y palta, Agro Latina que se destaca por su moderno sistema de packing, Novoliz especialista en exportación de cebolla y RVR que se dedica a la producción de cítricos como mandarinas e incursionó recientemente al cultivo de arándano en macetas.

Una de las principales características que tiene Ica, es el manejo óptimo de la agricultura que le permite exportar gran parte de su producción, esta región a pesar de ubicarse en una zona desértica accede al agua gracias a la implementación de pozos a 125 metros de profundidad que captan el recurso hídrico del subsuelo. Tienen todo el sistema mecanizado que les permite saber el nivel del caudal que tiene cada uno de los pozos y regular el mismo, de acuerdo a las necesidades del cultivo.

En Ica se utiliza riego tecnificado y aprovechan estos sistemas para aplicar en forma dosificada los nutrientes/fertilizantes que requiere el cultivo, otra de las características son los estudios de suelos que realizan antes de iniciar la campaña de siembra para darle a la tierra todo lo necesario para mejorar el volumen de la cosecha.

Javier Gómez Fernández, gerente comercial de Inka Mikuna, quien también participó de la pasantía destacó el manejo de la cebolla que se cultiva en Ica durante todo el año con riego tecnificado y el trasplante de almácigos. “Mientras en Ica obtienen una producción de 120 toneladas por hectárea en el valle de Tambo se llega a 70 tn/ha, la diferencia salta a la vista”, comentó.

Después de la pasantía los agricultores destacaron la importancia de la tecnificación del riego y la posibilidad que tienen de aplicar todos los nutrientes mientras se riega las plantas, también les llamó la atención la siembra de arándanos en macetas que de igual manera permite un trato “personalizado” de lo que necesita cada planta.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular