Internacionalización universitaria: el primer National Multiplication Training del Perú lo hizo la San Pablo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La UCSP se adjudicó los fondos del programa DIES, del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)

Por primera vez en Perú, se comenzó a implementar el curso National Multiplication Training (NMT). Se trata de un entrenamiento en internacionalización de la educación superior. Fue posible gracias al financiamiento que obtuvo la Universidad Católica San Pablo (UCSP), tras ganar una convocatoria del programa Diálogo sobre Estrategias Innovadoras de Enseñanza Superior (DIES) del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

“Queremos multiplicar y compartir lo que hemos aprendido en gestión de la internalización con las universidades peruanas y vincularlas con especialistas extranjeros. Este campo es amplio y va más allá de la movilidad académica. Hay muchas oportunidades para aprovechar, como concursos de fondos, acciones internas y más”, indicó la Mgtr. María Alejandra Maldonado, directora de Relaciones Internacionales y Cooperación (DRIC) de la San Pablo.

En esta primera jornada del NMT Perú, participaron 21 funcionarios que laboran en oficinas de internacionalización de 14 universidades públicas y privadas de las regiones: San Martín, Huánuco, La Libertad, Tacna, Ayacucho, Cusco, Loreto, Puno, Apurímac, Junín y Arequipa. Ellos fueron becados para participar en esta capacitación que se realizó los primeros días de octubre.

La segunda etapa del NMT Perú consiste en acompañar la implementación de proyectos a distancia, una segunda jornada presencial en marzo de 2024 y, finalmente, una mesa redonda internacional en mayo del mismo año.  

“Cuando lanzamos la convocatoria para los NMT 2023-2024, recibimos varias postulaciones y escogimos la de la San Pablo porque fue muy buena. Esta es una gran oportunidad para relacionarse y aprender unos de otros. Además, como DAAD también queremos fortalecer a nuestros alumni (egresados) para que repliquen lo que aprendieron en otros NMT”, indicó Xia Qin, coordinadora del proyecto DIES National Multiplication Trainings.

El año 2020, la directora de la DRIC-UCSP, Mgtr. María Alejandra Maldonado, fue seleccionada para participar en otro programa de entrenamiento del DIES, Management of Internationalisation, el cual duró un año y medio. Ello la habilitó como alumna del DAAD para poder postular a la San Pablo y Perú en convocatorias posteriores.

El NMT Perú

Mediante charlas y talleres se capacitó a los participantes sobre “Internacionalización para una educación inclusiva y de calidad en las universidades peruanas”. Las ponencias y talleres fueron dados por especialistas de Perú, Colombia, Chile, México y Alemania.

“Compartir es la palabra más adecuada cuando hablamos de internacionalización. La riqueza de este tipo de actividades es sentirse acompañado en los éxitos y también en los fracasos. No hay nada mejor que poder escuchar y aprender de la experiencia del otro, ver cómo lo hizo, compartir soluciones que funcionaron en contextos similares”, indicó Cristina Eftimie de Chile.

Los participantes destacaron que este evento les permite conocer sobre lo que se está haciendo en internacionalización, tanto en Perú como en el extranjero, además, les ayuda a enmarcar sus proyectos y promover la internacionalización de sus estudiantes y profesores para que amplíen sus conocimientos y perspectivas.

Los participantes vinieron de las universidades Nacional Agraria de la Selva, Nacional Autónoma del Alto Amazonas, Nacional de Juliaca, Nacional de la Amazonía Peruana, Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Nacional de San Martín, Nacional de Trujillo, Nacional Intercultural de Quillabamba, Nacional Jorge Basadre Grohmann, Peruana de los Andes, Privada de Tacna, Tecnológicas de los Andes, Continental y La Salle.

La importancia de la internacionalización

Alejandra Gonzáles de la Universidad de la Sabana indicó que “en la actualidad estamos completamente interconectados”, ello implica que cualquier cargo laboral necesita tener una mirada global. De allí, la necesidad de preparar a los universitarios para que se desempeñen en contextos internacionales dentro y fuera de sus países.

Por su parte, Erick Sánchez-Robles de la Universidad de Guanajuato, agregó que la internacionalización busca la calidad académica, pero va más allá al promover el encuentro entre personas de distintos países, para encontrar soluciones a temas globales y complejos como medio ambiente, democracia, pobreza, política, seguridad.

En tanto que, Xia Qin aseveró que la internacionalización ayuda a formar a los futuros profesionales y científicos que guiarán al mundo desde una perspectiva de tolerancia y entendimiento entre culturas.

El National Multiplication Training es uno de los pilares del programa DIES del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Tiene el respaldo de la Conferencia de Rectores Alemanes (HRK) y es financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) del país europeo.

Especialistas

Los talleres fueron dictados por Alejandra Gonzáles de la Universidad de la Sabana, Colombia; Erick Sánchez-Robles de la Universidad de Guanajuato, México y Cristina Eftimie de la Universidad Austral de Chile. A ellos se sumó Xia Qin, coordinadora del DIES-NMT, en representación de la Universidad de Potsdam de Alemania.

Por parte de la oficina regional del DAAD, expusieron Angélica Hernández Barajas, Katharina Danisch y Mari Dohrmann, lectora del DAAD en el Perú.

Del Ministerio de Educación del Perú participaron, María del Carmen Devoto, directora de Políticas para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria y Carla Solano Pineda, especialista en Políticas Públicas-Internacionalización.

Por la San Pablo participaron: César Puma, jefe de Planeamiento Estratégico y Gestión de Calidad; María Alejandra Maldonado y Sara Sousa, ambas de la DRIC y por la Universidad de Piura, Sheyla Salazar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular