Minsa expuso avances en el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez participó en el Congreso de la República de la V Sesión Ordinaria de la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú (Cesip) a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en donde expuso los principales avances del sector Salud en el proceso de adhesión a esta importante organización. 

El titular del Minsa informó que su sector realizó una hoja de ruta y el 2023 se cumplieron con los compromisos exigidos por la OCDE, lo cual le permite al país seguir avanzando en el proceso de integración.

Esta hoja de ruta contempla 7 lineamientos que se han cumplido al 100 %. Entre ellos aparecen: 1) prestación de servicios seguros, centrados en las personas; 2) capacidad de resiliencia y preparación para responder a emergencias sanitarias y otras crisis; 3) sostenibilidad financiera del sistema de salud; 4) gobernanza del sistema sanitario; 5) aplicación de políticas en ámbitos clave de interés global; 6) voluntad y capacidad de proporcionar datos e información comparables a nivel internacional y 7) responsabilidad y transparencia en la toma de decisiones y la prestación de servicios sanitarios.

Vásquez Sánchez indicó que el haber culminado el “Programa país”, así como con el cumplimiento de la hoja de ruta, y la remisión del memorando de entendimiento inicial y los cuestionarios con las respuestas requeridas por la OCDE, generó que, el 2024, el Perú sea invitado especial a la Comisión de Alto Nivel de esta organización para exponer temas como salud mental y aseguramiento universal. 

En ese sentido, con relación al Sistema Integral de Salud (SIS) indicó que este año debe cerrar con una ejecución de más de S/2 400 millones y para el 2024 se han aumentado S/ 300 millones que se suman a los más de S/2 500 millones presupuestados. Sin embargo, aseguró que su gestión, con el apoyo de la presidenta Dina Boluarte, continúa fortaleciendo las políticas para acercar los servicios de salud a más peruanas y peruanos. 

En esa mirada, resaltó que su gestión está implementando un shock de inversiones a través del “Plan 1000” para fortalecer el Primer Nivel de Atención en Salud, que será el primer anillo de gestión y permitirá descongestionar los hospitales. Además, está el shock de servicios en donde se creará la unidad ejecutora Minsa Móvil para llegar con atención especializada a los distritos y regiones con mayor demanda en atención, diagnóstico y tratamiento de salud. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular