Sede central del Minsa se iluminó de azul para impulsar campaña de prevención de la diabetes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

En el Día Mundial de la Diabetes, el Ministerio de Salud  programó un acto protocolar de iluminar en color azul la fachada de su sede central, en homenaje a la lucha contra esta enfermedad que afecta a más de 1 millón de peruanos.

“Queremos sensibilizar a la población sobre cómo esta enfermedad puede prevenirse con alimentación saludable, actividad física frecuente y un chequeo médico preventivo regular”, dijo Vicente Cruzate Cabrejos, director ejecutivo de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa.

La diabetes se caracteriza por la alteración del cuerpo para manejar los alimentos que proveen energía, ocasionando niveles altos de azúcar (glucosa) en la sangre; entre los principales factores de riesgo figura la obesidad, el sobrepeso, la inactividad física, así como los antecedentes familiares y fumar.

Se estima que 1.3 millones de peruanos mayores de 15 años conviven con la diabetes, y según información del Sistema de Vigilancia en Diabetes, es la séptima causa de muerte en el Perú. Aproximadamente el 69 % de las personas con diagnóstico reciben tratamiento y solo el 30 % alcanza un control adecuado.

Lo bueno es que se puede prevenir con una alimentación saludable, incluyendo frutas y verduras, actividad física por lo menos tres veces por semana, como caminar y correr, y evitando el consumo excesivo de bebidas y alimentos azucarados, harinas, grasas y frituras, no fumar y hacerse un chequeo preventivo regularmente.

La diabetes tipo 1, conocida como juvenil o de inicio en la niñez, se caracteriza por la producción deficiente de insulina y requiere de la administración diaria, mientras que la tipo 2, más común, tiene como factores de riesgo la inactividad física, el exceso de peso y los malos hábitos alimenticios.

La diabetes gestacional es otro tipo, aparece por primera vez durante el embarazo en mujeres que nunca antes padecieron de esta enfermedad, y las deja con mayor riesgo de hacer diabetes tipo 2 durante el resto de sus vidas.

La diabetes no controlada afecta a los nervios y vasos sanguíneos y puede dañar los riñones, generar úlceras y amputación de extremidades, ceguera, infartos al corazón y cerebro e infecciones recurrentes.Imprimir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular