MUJERES EN LA MINERÍA- IMPERÚ PRESENTA SU SEGUNDO LIBRO “MINERAS DEL BICENTENARIO, ELLAS NOS INSPIRAN”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

En un compromiso con la igualdad de género en la industria minera, Women in Mining (WIM PERÚ) lanzó su segundo libro titulado “Mineras del Bicentenario, Ellas nos inspiran”. La publicación digital es de acceso gratuito y recopila 9 historias inspiradoras de mujeres destacadas en el sector minero peruano.

El evento contó con la participación de distinguidas personalidades como Louis Marcotte, embajador de Canadá; Gavin Cook, embajador del Reino Unido en el Perú; Lisa Kenna, exembajadora de los Estados Unidos en el Perú; Jaime Sánchez, viceministro de Minas-MINEM, así como testimonios de Johanna Illanes, gerente de Medio Ambiente de Sociedad Minera Cerro Verde, y Edith Flores, superintendente de Relaciones Comunitarias de Hochschild Mining.

En el inicio de la presentación, Graciela Arrieta, expresidenta de WIM Perú, expresó sus condolencias y reflexiones sobre la lamentable matanza de trabajadores mineros en las instalaciones de Minera Poderosa en Pataz, La Libertad. Además, se sumó a los llamados de acciones firmes y políticas integrales para abordar la problemática de la minería ilegal, que afecta significativamente a mujeres, niños y niñas.

Arrieta destacó que el libro, disponible para descarga gratuita en la página de la institución [enlace](https://tinyurl.com/yt46epb8), presenta 9 historias inspiradoras de mujeres en roles diversos, desde operadoras de equipos hasta gerentes legales y geólogas.

Cabe señalar que la organización reveló que el proceso para la creación del libro se dio entre julio y agosto de 2021, e incluyó una convocatoria en la que se recopilaron 170 historias de mujeres. Estas fueron sometidas a una revisión y proceso de selección por parte de un jurado especial, resultando en la elección de las nueve finalistas.

Jaime Sánchez, viceministro de Minas, elogió en nombre del Ministerio de Energía y Minas este esfuerzo que destaca el papel protagónico de las mujeres en el sector. Destacó que las historias compartidas por las profesionales servirán de inspiración para otras mujeres, contribuyendo a un alcance aún mayor gracias al libro producido por WIM Perú.

Por su lado, el embajador de Canadá, Louis Marcotte, resaltó la importancia de la industria minera en su país y abordó la disparidad de género en el sector, donde solo el 17% de la fuerza laboral son mujeres. Destacó la necesidad de pasar de la comprensión a la implementación de soluciones concretas y abogó por la representación femenina como medio para superar estereotipos y barreras.

Es relevante señalar que la edición de la obra estuvo a cargo de Antonio Orjeda y fue posible gracias al respaldo de compañías mineras como Barrick, Hochschild Mining, Newmont Yanacocha y Sociedad Minera Cerro Verde. En total, se han publicado 16 historias de las Mineras del Bicentenario; el primer libro contenía siete historias, mientras que esta segunda entrega presenta nueve nuevas narrativas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular