Actividades lúdicas en familia: beneficios y recomendaciones para practicarlas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Fortalecer los vínculos familiares ayuda a formar experiencias con buen impacto a lo largo de la vida, tanto en el ámbito social, laboral, como personal. Ángela Cano, docente de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), destaca que una de las mejores formas de mejorar los lazos en la familia es mediante actividades lúdicas, pues estas permiten compartir tiempo de calidad, establecer roles, fomentar el desarrollo de la autoestima al felicitar las victorias del pariente o realizar comentarios positivos sobre su valioso apoyo. 

Además, explica que estas tareas, especialmente, ayudan a los niños a solucionar problemas, enfrentar situaciones de estrés o reaccionar bien ante una derrota en un juego. La docente de la UTP comparte algunas recomendaciones al realizar actividades lúdicas en familia:

  • Acepta y promueve la opinión y las ideas de todos los miembros de la familia, sin excepción, sobre la modalidad del juego a realizarse y las reglas que se aplicarán.
  • Estimula la creatividad en tu familia. Para ello, por ejemplo, puedes contar con un frasco en el que se coloquen papeles con actividades escritas que le gusta hacer a cada uno y los van eligiendo, uno por vez y al azar, para practicar. Puede ser cocinar juntos, crear un álbum de momentos o fotos, pintar o dibujar, realizar juegos de mesa, salir a pasear en bicicleta, entre otros.
  • Desconéctate de la tecnología y pide lo mismo al resto de tu familia. Permítanse compartir momentos juntos, sin interrupciones.
  • Promueve el diálogo respetuoso esperando el turno de cada uno para participar y comentar lo que se desea mediante el juego.

“A través de las actividades lúdicas, las familias pueden experimentar un tiempo ameno que les permite comunicarse sin barreras, de manera fluida y generar un espacio de confianza y calidez que dé paso a comentar situaciones personales o difíciles que cada miembro puede vivir en su día a día. Además, permite recoger opiniones o alternativas de solución y, principalmente, sentir el apoyo familiar”, concluye Ángela.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular