La San Pablo promueve el desarrollo sostenible en curtiembres de Arequipa

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Cendes UCSP realizó desayuno empresarial con representantes de este sector

El Centro de Servicios Empresariales (Cendes) de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), desarrolló su cuarto desayuno empresarial. Estas actividades las organiza con el fin de promover el acercamiento y trabajo conjunto entre la academia y las empresas. En esta oportunidad fue con el sector de curtiembres, al ser uno de los más representativos de Arequipa.

“Saludamos el acercamiento que busca la universidad, porque es necesario contar con su apoyo y asesoramiento en el plano técnico, financiero y administrativo”, indicó el presidente de la Asociación de Curtiembres de Arequipa, Félix Chili, quien se mostró a favor de llevar adelante proyectos conjuntos que generen valor para sus empresas y aporten al cuidado del ambiente, uno de los temas que más preocupa a su sector.

Junto a los empresarios también participaron en esta actividad representantes de entidades estatales vinculadas al sector curtiembre, este es el caso del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cite) Cuero y Calzado de Arequipa.

“Esta iniciativa de la UCSP debe ser más difundida. El sector curtiembre precisa resolver el problema de contaminación de sus efluentes, gestionarlos y cumplir con estándares. Allí, universidades como la San Pablo pueden dar grandes aportes”, indicó Sandra González Valencia, directora del mencionado Cite.

Por su parte, la Mgtr. Kathy Amenábar Almonte, directora de Servicios Empresariales (Cendes) de la San Pablo, destacó el compromiso de la universidad para forjar puentes, a fin de conocer las necesidades de las empresas, sus expectativas y logros, aportar a su crecimiento a través de los distintos servicios que les pueden brindar: asesorías, capacitaciones y elaboración, además, ejecución de proyectos.

Proyectos con aguas residuales de curtiembres

En el desayuno se expuso un conjunto de proyectos realizados con curtiembres, para generar productos como biofertilizantes y alimentos para animales, según informó el Dr. Javier Montalvo Andía, coordinador del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología Ambiental de la UCSP.

Explicó que a partir del agua residual de las curtiembres se generó una gran cantidad de microalgas, que después de 10 días son cosechadas y procesadas para ser incorporadas al alimento de truchas. Además, se puede considerar este mismo producto para producir biofertilizantes.

“Identificamos oportunidades y creamos valor para las empresas, nosotros podemos usar sus aguas residuales para crear microalgas, reducimos los costos del tratamiento, y creamos un producto; esto es un ejemplo de cómo la academia puede responder a los problemas de las empresas y otorgar soluciones efectivas”, refirió el Dr. Montalvo.

En el sector de Río Seco, en el distrito de Cerro Colorado, se encuentra un promedio de 160 curtiembres asociadas, que producen residuos sólidos con alto contenido de proteínas que pueden utilizarse para la elaboración de comida para bovinos, ovinos y mascotas. Además, aquellos residuos que poseen alto contenido en grasas pueden convertirse en biodiesel, glicerina, cola técnica y también se le puede dar otros usos, agrega el especialista de la San Pablo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular