Abogado por un Día de la San Pablo: colegio Prescott ganó XI edición de esta competencia escolar

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Final se realizó en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Arequipa

El equipo del colegio Anglo Americano Prescott ganó la competencia de debate y argumentación para escolares “Abogado por un día”, organizada por el Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), desde hace 11 años. El fin es motivar el diálogo, la reflexión y práctica de los derechos fundamentales, principalmente en alumnos de cuarto y quinto de secundaria y acercarlos al ejercicio de una ciudadanía justa.

En esta edición, participaron equipos de 26 instituciones educativas de Arequipa. La competencia inició en septiembre, con la convocatoria y el desarrollo de talleres de Formación en Derecho y Justicia para los escolares, quienes luego debieron elaborar informes escritos y argumentaciones orales de sus posturas. El caso hipotético sobre el que trabajaron trató acerca de la libertad de enseñanza y libertad religiosa, en un plantel con una identidad religiosa.

Tras pasar las rondas generales y eliminatorias, la final se realizó en la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA). A esta fase sólo llegaron los equipos de los colegios Nuestra Señora de la Asunción y Prescott. Ellos debatieron y sustentaron sus posturas ante un jurado integrado por el presidente de la CSJA, César de la Cuba, el decano de la Facultad de Derecho de la UCSP, Dr. Daniel Ugarte y la directora de la Escuela de Derecho, Mgtr. Gabriela Carpio.

“Fue una competencia reñida y una decisión difícil”, comentó la Mgtr. Carpio Valderrama, tras anunciar al grupo Advocatus, del colegio Prescott, como ganador. Lo integraron Valeria Olazo Cornejo, Valeria Álvarez Steffen, Mathias Elar Curo Rodríguez y Roxana Arista Zeballos. Además, Valeria Olazo ganó como mejor oradora de la competencia. También reconocieron a su profesor, Ernesto Talavera Tapia.

“Es la tercera ocasión que participo en esta competencia y la primera que gano como equipo. Es gratificante haber conseguido el premio de campeón. Esta competencia estuvo llena de aprendizajes, hemos aprendido a comunicarnos, a argumentar y sobre la base del derecho. En un futuro quiero ser abogada, porque me apasiona litigar sobre todo en causas justas”, indicó Valeria, quien cursa el cuarto año de secundaria.

Abogado por un día

La competencia fue creada como una propuesta académica para incentivar en los jóvenes escolares una mejor vinculación y respeto al estado de derecho, y que conozcan de cerca el ejercicio de la abogacía.

“Reitero nuestro compromiso como universidad y facultad de contribuir con el desarrollo de la cultura, que ponga en primer lugar a la persona y su dignidad, a la justicia y solidaridad para hacer frente a los problemas que se presentan en la sociedad. Esperamos que esta competencia cumpla con ello”, indicó el Dr. Daniel Ugarte.

También destacó que los dos equipos finalistas estuvieron a la altura de las expectativas de la organización y la CSJA.

Mientras que el presidente de la CSJA, Dr. César de la Cuba Chirinos, y también docente de Derecho en la UCSP, resaltó que esta competencia permite descubrir el talento de futuros abogados y, a la institución que dirige, acercarse y mostrarse a la sociedad para que conozcan sus funciones y trabajo.

En la ceremonia de clausura también otorgaron menciones honrosas a los mejores escritos y mejores oradores en las distintas etapas del concurso y se premió al equipo del colegio Nuestra Señora de la Asunción, que quedó en segundo puesto. Esta actividad contó con la asistencia de los escolares, sus docentes coordinadores, los directores de los colegios finalistas y padres de familia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular