Especialistas de Otorrinolaringología de CENATE alertan que el uso prolongado de audífonos podría causar sordera

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

“Los audífonos pueden contribuir a la pérdida auditiva si se utilizan a volumen excesivamente alto durante períodos prolongados de tiempo”, informó la Dra. Leslie Álvarez médico de otorrinolaringología del Centro Nacional de Telemedicina de EsSalud, CENATE de EsSalud.

Según la especialista, el ruido excesivo puede dañar las células del oído interno, que son las responsables de la audición y el uso inadecuado de audífonos, causar dolor e infecciones de oído. Además, la presión sobre el canal auditivo sumado a la acumulación de cera genera malestar y dolor. “Una mala higiene del accesorio genera infecciones causadas por bacterias o virus que ingresan al canal auditivo a través del dispositivo” añadió.

Cabe indicar que las atenciones de Telemedicina en CENATE, en el área de otorrinolaringología se duplicaron durante el último año, pasando de 7163 atenciones en el 2022 a más de 13 mil atenciones este año.

El tiempo de uso de los audífonos podría generar pérdida auditiva, temporal y permanente, y si bien la primera, es reversible con un tratamiento especializado, descanso de ruidos intensos y del uso del audífono, la segunda es irreversible.

Para evitar estas afecciones recomendamos el uso medido de audífonos, utilizando el volumen a un nivel bajo o bajo medio (no mayor al 60% del volumen). Así mismo, evitar usarlo por largas horas, el límite es de una hora de uso, con un descanso de 10 minutos” indicó finalmente la especialista.

Recuerde que la prevención es el primer paso para garantizar un buen estado de salud. Si compra un audífono, verifique que este sea de buena calidad y que elimine el ruido externo. Lo más importante según los especialistas, para no dañar la audición a largo plazo, es evitar el uso excesivo.

Si presenta problemas auditivos, recurra de inmediato a una atención médica de especialistas en el área de Otorrinolaringología del Centro Nacional de Telemedicina de EsSalud, CENATE.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular