EsSalud: “Los pacientes con TBC ahora podrán seguir sus tratamientos desde casa”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La presidenta ejecutiva manifestó que el teleDot humaniza la atención con personas que son estigmatizados por tener esta enfermedad. Este nuevo servicio del CENATE consiste en monitorear la toma de medicamentos de forma virtual.

Con el propósito de mejorar la adherencia al tratamiento de tuberculosis (TBC) de los asegurados con esta enfermedad, el Centro Nacional de Telemedicina (CENATE), del Seguro Social de Salud (EsSalud), lanza el teleDot, un nuevo servicio que consiste en monitorear, mediante videollamada, la toma de medicamentos de estos pacientes por parte de un profesional de la salud.

Con la implementación del teleDot (telemonitoreo de la Terapia Directamente Observada), EsSalud busca reducir la incidencia de contagios por TBC, debido a que, al ser atendidos en sus domicilios -de forma remota-, los pacientes no tendrán la necesidad de salir y exponer su salud y la de otras personas yendo a un establecimiento médico.

Asimismo, con este moderno servicio, se busca brindar a los asegurados una mejor calidad de vida durante el tratamiento, así como facilitar llevarlo para quienes vivan lejos de los establecimientos de EsSalud o en zonas de difícil acceso.

En el lanzamiento estuvo presente la presidenta ejecutiva de EsSalud, Dra. María Elena Aguilar Del Águila, quien manifestó que estábamos ante un avance importante para el sector y para la población asegurada.

“El teleDot se alinea perfectamente con la humanización de las atenciones, porque a pesar de que es un servicio a distancia, brindamos una atención con calidez en la comodidad del hogar del asegurado. Este servicio elimina ese malestar de los pacientes que, por estigmatización social, no querían acudir a los centros de salud para hacer su tratamiento. Ahora lo harán desde sus casas”, enfatizó la titular de EsSalud.

De igual manera, la directora del CENATE, la Dra. Bernardette Cotrina, destacó las ventajas de este nuevo mecanismo para monitorear y hacer seguimiento de los pacientes con TBC.

“Este enfoque médico garantiza un seguimiento más preciso y efectivo de la TBC, aprovechando herramientas tecnológicas para mejorar la supervisión y la comunicación, asegurando así resultados más exitosos en el tratamiento de la tuberculosis”, señaló la Dra. Cotrina.

CENATE pondrá en marcha el teleDot de manera simultánea en 34 establecimientos médicos (Ipress), 20 de ellos pertenecientes al primer nivel de atención, que se encuentran en las redes Sabogal, Arequipa y Ucayali, siendo esta última la región con la mayor tasa de tuberculosis de EsSalud. La institución prevé extender este servicio, de forma progresiva, por todo el país.

El CENATE cuenta con más de 20 especialidades médicas mediante la teleconsulta y la teleorientación, y realiza lectura de imágenes de teleapoyo al diagnóstico. En 2023 superó el millón de atenciones.

Es importante recordar que el Perú es el segundo país con el mayor número de casos estimados de TBC -luego de Brasil- en América, según un informe de 2021 de la Organización Panamericana de la Salud. Muestra de ello es que, en 2022, esta enfermedad afectó a más de 29 mil personas a nivel nacional.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular