Transporte en Arequipa es del siglo pasado: infraestructura es deficiente, además hay informalidad y escasa planificación

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Arequipa se encuentra rezagada por más de 25 años en relación a otras ciudades, porque no posee un sistema de transporte para trasladar una cantidad mayor de personas (metro), según manifiesta el especialista en Análisis de Operaciones, Ing. Javier Jurado Huanqui. Él brindó un programa de Gestión de Transporte para el Centro de Servicios Empresariales (Cendes) de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

El transporte en Arequipa tiene entre sus principales problemas: una infraestructura deficiente, vehículos que no cumplen con las características técnicas para prestar un servicio urbano, escasa planificación en programación de rutas, congestión vehicular y un creciente parque automotor.

“Arequipa, siendo la segunda ciudad más importante del país, es increíble que no tenga un metro o un sistema más moderno de transporte. Hay ciudades que nos llevan más de 20 años. Por otra parte, todos los actores en la gestión del transporte observan que cada vez el parque automotor crece más, pero la red vial no se modifica. Se suma a esta realidad, la informalidad que también es un punto crítico”, refiere el especialista.

“En la región Callao implementaron las fotopapeletas, donde a través de unas cámaras ubicadas en sitios estratégicos, como en los semáforos, se podía grabar a aquellos vehículos cuyos conductores cometían alguna infracción y les llegaban las papeletas a su domicilio; se podía identificar la velocidad en la que iba el conductor, el escenario era alentador. Así se mejoró el comportamiento de los conductores respecto a la señalización. Esa estrategia debería repetirse en más ciudades del Perú”, agrega.

La otra cara de la moneda

Por otro lado, el transporte de carga pesada en el sector minero, a diferencia del transporte urbano masivo, muestra otras características, como la seguridad, el uso de la tecnología, la modernidad de las unidades de transporte y con una meta clara, la de “cero accidentes”. Estas características se han ido moldeando al mismo tiempo que nuestro transporte público se ha ido deteriorando, sobre todo en los últimos 20 años.

La innovación y la tecnología son algunos pilares básicos para el transporte minero. Usan el GPS para identificar la ubicación y velocidad de cada unidad, sensores de proximidad, cámaras en la cabina para prevenir y detectar problemas, como la fatiga del conductor y grabar la condición de la vía. Estos avances podrían utilizarse en el transporte público, en mayor o menor medida, pero no los estamos aprovechando.

La brecha en transporte de carga pesada en el sector minero de Perú, en relación a otros países de Latinoamérica, según Jurado, no existe, porque la modernidad y la aplicación de la ley consigue un transporte ordenado y efectivo en cumplimiento de las normas emitidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. “Nos encontramos a la par de Chile, México, Brasil”, indica Javier Jurado Huanqui.

A través del Centro de Servicios Empresariales (Cendes) de la San Pablo (UCSP), se otorgan capacitaciones en 12 especialidades. En 2023 se realizó la capacitación en Gestión de Transporte para los colaboradores de la empresa Hagemsa de Lima, Moquegua y Arequipa, quienes recibieron la instrucción en la modalidad virtual, con muy buenos resultados.

Las personas o empresas interesadas en conocer más de Cendes UCSP y los servicios que la San Pablo brinda mediante esta área, pueden escribir al correo: kamenabar@ucsp.edu.pe, o llamar al 054-605630, anexos 496 y 502. También pueden visitar la página web: https://cendes.ucsp.edu.pe/.

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