Salud mental: “La inteligencia emocional también se puede ejercitar como se hace con otras partes del cuerpo”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Universidad Católica San Pablo desarrolla capacitaciones sobre el tema, organizadas por Cendes y el Departamento de Psicología

Grandes líderes de la humanidad como Nelson Mandela, Martin Luther King, la Madre Teresa de Calcuta y Bill Gates demostraron poseer inteligencia emocional. Este tipo de inteligencia se centra en reconocer las emociones que nos hacen bien y las emociones que nos hacen mal. “Entrenar la inteligencia emocional nos ayudará a superar los problemas de cada día en distintos ámbitos de nuestra vida”, indica el psicólogo Alejandro Morey Vargas.

El especialista en Inteligencia Emocional, quien participa en capacitaciones coordinadas por el Centro de Desarrollo Empresarial (Cendes) de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), explicó que el autoconocimiento, la empatía, la asertividad, el control de impulsos y la capacidad para afrontar la presión son componentes necesarios para construir la inteligencia emocional de las personas. Esta habilidad se relaciona al liderazgo transformacional, aquel que con su comportamiento inspira a otros ante la incertidumbre, problemas y retos de la actualidad.

“Afortunadamente, la inteligencia emocional sí se puede ejercitar al igual que se ejercitan los músculos del cuerpo. Pero requiere de esfuerzo y buena disposición. Es necesario establecer metas y evaluar continuamente los avances alcanzados. La repetición y la reflexión son condiciones obligatorias para toda persona que desee crecer”, refiere Morey Vargas.

Agregó que las emociones positivas se deben a la mayor presencia de hormonas, como la serotonina, dopamina, oxitocina y endorfinas que se producen dentro de nuestro cerebro. Tan importante como la evaluación constante de nuestras emociones, es necesario también tener buenos hábitos alimenticios, hacer meditación, ejercicio y obtener buenas recompensas por los esfuerzos realizados. Cada persona puede organizar estas actividades, según sus propios tiempos y fortalezas personales.

Una alternativa de solución

Para el psicólogo, entrenar la inteligencia emocional puede ser una solución que ayude a hacer frente a trastornos, como la ansiedad y la depresión, esto sin dejar de lado la atención profesional y multidisciplinaria que requieren estos padecimientos. A su vez, podría ser ventajoso para establecer una mejor convivencia social y para reducir los efectos negativos de la intolerancia y la falta de respeto entre las personas.

En el plano laboral, aplicando la inteligencia emocional se puede generar un mejor ambiente reduciendo problemas como los rumores, el mobbing (acoso laboral), el hostigamiento, el burnout o el estrés laboral, y problemas laborales como el ausentismo, la rotación de personal, la insatisfacción, el bajo rendimiento laboral y la accidentabilidad.

“En este tiempo, que puede resultar difícil para muchas personas, recomiendo nunca perder la esperanza, porque de esta deviene el propósito, significado y sentido de vida. Todos somos capaces de desarrollar la resiliencia, y debemos comenzar por conocernos a nosotros mismos”, acotó el especialista.

Ante la importancia de la inteligencia emocional, es que Cendes junto al Departamento de Psicología de la San Pablo, han elaborado distintos programas de capacitación sobre el tema. El Lic. Morey Vargas, por ejemplo, fue expositor de capacitaciones acerca de Inteligencia Emocional y Resiliencia e Inteligencia Emocional y Servicio al Cliente.

Cendes es una iniciativa de la Dirección de Servicio y Proyección a la Sociedad de la San Pablo, como parte de su compromiso para brindar alternativas multidisciplinarias y capacitaciones dirigidas a empresas e instituciones, que ayuden a la transformación de las organizaciones y contribuyan al desarrollo integral del país.

Cendes viene trabajando desde 2019. Sus líneas de trabajo son 3: capacitaciones, consultorías interdisciplinarias, diseñadas según las necesidades de cada organización, así como proyectos de investigación. Para conocer más sobre Cendes, pueden escribir al correo: kamenabar@ucsp.edu.pe, o llamar al 054-605630, anexos 496 y 502. También pueden visitar la página web: https://cendes.ucsp.edu.pe/.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular