Jóvenes son nuevas víctimas de la terrible enfermedad del Parkinson

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Hombres menores de 50 años son los más afectados. Una de cada 400 personas padece este terrible mal

El Parkinson afecta, en su mayoría, a personas de la tercera edad, aunque también se presenta en jóvenes. Esta enfermedad impacta el sistema nervioso, afectando específicamente el área encargada de coordinar la actividad y los movimientos del cuerpo.

«Es esencial prestar atención a los síntomas, ya que podrían indicar la necesidad de evaluación médica y un diagnóstico adecuado. Además, comprender y abordar estos signos a una edad temprana es fundamental para un manejo efectivo de la salud en el futuro», comenta la Dra. Karen Cortez Callalli, neuróloga del Centro Nacional de Telemedicina del Seguro Social de EsSalud. 

Estos síntomas o señales van desde temblores en reposo hasta dificultad de movimiento y rigidez muscular. Además, otros rasgos cruciales a considerar incluyen la bradicinesia, que se refiere a la ejecución lenta de los movimientos, y la hipocinesia, o movimientos lentos. 

Es fundamental identificar las señales desde el principio para garantizar una evaluación médica precisa y la implementación del tratamiento adecuado. Asimismo, la especialista nos señala que existen 2 tipos de Parkinson: el más común es el rígido, que afecta a un 75% de personas y el tremulante o de temblores.    

También se ha llegado a la conclusión de que puede ser hereditario: aquellos que tienen familiares directos afectados por esta enfermedad, tienen mayor probabilidad de padecerla.   

Otros síntomas que pueden ser pasados por alto y son importantes de ser considerados son: la depresión, trastornos de la conducta del sueño, disminución del sentido del olfato, estreñimiento y problemas de memoria.

 «En el CENATE durante el año pasado, hemos atendido a 14 jóvenes menores de 50 años con síntomas de Parkinson. Es una cifra significativa, pues muchos de nuestros pacientes al principio no toman en cuentan los síntomas o piensan que es una enfermedad que solo afecta a adultos mayores», señala la especialista.
EsSalud recomienda acudir a un especialista de presentar algunos de los síntomas descritos, para descartar dicha enfermedad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular