Estudiante de la San Pablo impulsa campaña para reciclar adecuadamente residuos eléctricos y electrónicos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Primera etapa consistió en visitar colegios para concientizar sobre este tema.

Voluntarios, en su mayoría, de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), vienen concientizando a la población sobre el reciclaje adecuado de los residuos eléctricos y electrónicos, gracias al proyecto RT-Arequipa. 53 jóvenes integran este grupo.

El impulsor de esta iniciativa, Eduardo Pineda Valdivia, alumno de la carrera de Ingeniería Ambiental de la San Pablo, contó que, desde agosto de 2023, han venido ejecutando diferentes acciones para desarrollar esta campaña.

Una de ellas consistió en realizar visitas a colegios para informar sobre este tema. Estos fueron: Mundo Ecológico, Futura Schools, Francisco Bolognesi, Ana Frank, Walter Peñaloza, Talent School y San Lorenzo.

“Hemos notado muy poco conocimiento sobre el tema. Espero haber despertado el interés de los chicos para que sean más conscientes de su realidad”, indicó.

También estuvieron presentes en la última edición de la Feria Internacional de Arequipa (FIA), e hicieron una presentación en la San Pablo, con el objetivo de sumar más jóvenes a esta iniciativa, en la que también participaron alumnos de la Universidad Católica de Santa María y este año esperan incorporar a chicos de la UNSA.

LA SEGUNDA FASE

Según Pineda, con estas acciones terminaron la primera fase del proyecto y ahora pasarán a la siguiente, que significa recoger estos residuos casa por casa y entregarlos a la Municipalidad de Yanahuara, aliado estratégico de RT-Arequipa, pues tiene proyectado añadir a su planta de tratamiento de residuos sólidos, una línea que se dedique a disponer adecuadamente de esta basura electrónica.

El objetivo es ir de la sensibilización a la acción con apoyo de más voluntarios de la San Pablo y otras universidades, para ello están afinando detalles para llevar adelante estas actividades de la mejor manera posible desde marzo o abril de este año. También esperan sumar a más municipalidades.

“Me interesé por este tema hace años, cuando participé en un seminario, además de leer artículos académicos al respecto. También investigué un poco más para ver cómo se aborda esta problemática en Arequipa”, contó el futuro ingeniero ambiental.

EL IMPACTO DE ESTOS RESIDUOS

Se les denomina residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE) a las baterías, pilas, teclados, monitores, televisores, controles remotos, celulares, entre otros objetos en desuso que contaminan el medio ambiente.

Es importante reciclar adecuadamente este tipo de desperdicios porque contienen componentes peligrosos, y requieren de un manejo especializado para minimizar impactos ambientales y riesgos para la salud.

El alumno de la San Pablo precisó que, una vez que se recicla los RAEE, los metales componentes de estos equipos como el cobre, oro y plata, pueden separarse para ser utilizados en la fabricación de otros nuevos, generando una cadena efectiva de economía circular.

Se estima que, en el Perú, cada persona generó, en promedio, 7.3 kilos de este tipo de residuos en 2019. A ello, hay que sumarle que no se realiza una adecuada disposición de estos desechos, ya que muchas veces estos desperdicios son arrojados a la basura, o incinerados.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular