Viceministro Luna plantea trabajo coordinado entre autoridades y comunidades para impulsar exploración

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El viceministro de Minas, Henry Luna, instó a las autoridades regionales y alcaldes a enfocarse en generar desarrollo en el país, evitando poner trabas a los proyectos de gran envergadura.

Durante la conferencia “Camino hacia la reactivación económica” de Rumbo a PERUMIN, Luna destacó la importancia de la colaboración entre el gobierno nacional, los gobiernos regionales y las comunidades para iniciar trabajos de exploración y en el futuro dar paso a nuevas unidades mineras.

“Las autoridades regionales, especialmente los alcaldes, deben recordar que son elegidos por el Estado para ser agentes de desarrollo, no para poner obstáculos. Hay proyectos significativos que podrían llevarse a cabo en Apurímac, Cajamarca y otras regiones, que representan la cartera más importante de inversiones”, acotó.

Asimismo, el viceministro resaltó la necesidad de trabajar en conjunto con los gobernadores regionales para llevar a cabo exploraciones que permitan la puesta en marcha de nuevas unidades mineras en los próximos años, contribuyendo así a la generación de empleo directo e indirecto.

“El año pasado generamos 225,674 puestos directos y aproximadamente 2 millones de empleos indirectos, demostrando el impacto positivo de estas iniciativas en la economía y el empleo del país”, añadió Luna.

Programa de Solidaridad por el Pueblo

Por otro lado, Luna sostuvo que se debe discutir los fondos que genera la minería como canon o regalías, fideicomisos sociales como los que recibe Cusco.

En este sentido destacó el “Programa de Solidaridad por el Pueblo”, programa que estuvo vigente entre el 2006 al 2011 y planteó su reactivación. Añadió que dicho programa permitía que las empresas, las autoridades locales y las comunidades pudieran determinar qué obras hacer.

“Esta fórmula que dio Aráoz y su equipo permitía que las empresas mineras, las autoridades regionales, municipios y pobladores de las zonas vecinas de la mina, dijeran qué obras podemos hacer… y las obras se hacían de inmediato”, indicó el funcionario.

Cabe señalar que el Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo- PMSP, fue un compromiso de aporte económico voluntario, extraordinario y temporal celebrado entre empresas mineras, el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Economía y Finanzas, que luego fue reemplazado por el canon a partir del 2011.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular