Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) recibió el premio como ganador en la categoría de Gobierno Nacional por implementar y promover las buenas prácticas en gestión del riesgo de desastres.
El reconocimiento fue otorgado tras la iniciativa de realizar estudios de microzonificación sísmica, brindar asistencia técnica y capacitación a los gobiernos locales y regionales, a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC), que permitieron implementar estrategias descentralizadas en favor de gobiernos subnacionales.
Estas herramientas permiten identificar zonas expuestas a peligros, incluso estimar los costos de reparación en caso de desastres, contribuyendo al análisis de la vulnerabilidad estableciendo el riesgo a nivel territorial.
Con estos informes especializados, solo en el 2023, el MVCS identificó 1300 zonas urbanas expuestas a peligros naturales en las 24 regiones del país, identificando 278,401 viviendas y 1’076,202 habitantes ubicados en zonas con posibles inundaciones, avalanchas, aluviones, huaicos, aludes o deslizamientos.
Este reconocimiento fue otorgado en el II Concurso de Buenas Prácticas en Gestión Prospectiva y Correctiva del Riesgo de Desastres, organizado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres- CENEPRED.
Cabe destacar que el Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS promueve el crecimiento, la conservación, la protección e integración de nuestras ciudades, de manera que contribuyan con mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.