Arequipa con mayor expectativa de crecimiento en inclusión financiera según estudio nacional

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La ciudad de Arequipa ocupa el primer lugar en cuanto a uso de medios bancarizados para hacer transferencias (35%), superando a Lima. Este fue uno de los resultados del informe elaborado por Ipsos denominado Índice de Inclusión Financiera (IIF). Este estudio ha revelado una tendencia al crecimiento, pasando del 15% de peruanos incluidos financieramente en 2021 al 21% en 2023, resultados obtenidos en base a las dimensiones de acceso, uso y calidad percibida de los productos y servicios financieros.

En esta ocasión, se presentó la segunda edición del estudio de Macrorregiones para dar a conocer el nivel de inclusión financiera en las distintas regiones del Perú. Estos resultados se han construido mediante encuestas realizadas a más de 5000 peruanos mayores de 18 años en las regiones de Lima Metropolitana, Áncash, Puno, Cajamarca, Cusco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura y Arequipa. Esta última región arrojó interesantes cifras sobre el comportamiento de la población respecto a la tenencia de aplicativos de pago y/o billeteras móviles, así como el uso que le dan a estas herramientas. Este estudio fue solicitado por Credicorp, con el objetivo de identificar los desafíos y tomar decisiones estratégicas para promover la inclusión financiera en el país.

“El uso de billeteras móviles, tarjetas de crédito y débito es bastante alto frente al resto de regiones del país y, aunque el 98% de arequipeños continúe usando el efectivo como principal medio de pago, del total de usuarios registrados en el sistema financiero formal, el 61% usa frecuentemente los aplicativos de pago. Estos buenos resultados deben estar impulsados por el trabajo de las entidades financieras formales, las cuales son las encargadas de generar confianza y brindar soluciones eficientes a la población”, explicó Bernier Chaman, líder comercial de agencias zona sur del BCP.

Pese a estos avances, es importante mencionar que aún el 13% de pobladores de Arequipa ahorra en el sistema financiero informal, lo cual se debería a que las principales barreras para lograr la inclusión es que consideran que sus ingresos son insuficientes para abrir una cuenta de ahorros y la falta de confianza en las entidades financieras. “Esto ocasiona que persista los problemas financieros de estas personas que muchas veces recurren a préstamos de persona a persona, varios de los cuales pueden acabar en extorsión”, manifestó en su exposición Lucia Wierner, representante de Asuntos Públicos de Ipsos.

El estudio posiciona a Arequipa como la segunda región con mayor porcentaje de inclusión financiera con el 27% de sus pobladores en un nivel “alcanzado”, el cual viene a ser el más alto y está determinado no solo por el acceso y conocimiento que tiene una persona sobre los productos que ofrece el sistema, sino también evalúa cómo los emplea y la frecuencia de uso que le da. Además, son el departamento con mayor expectativa de crecimiento en este territorio ya que el 40% de arequipeños se encuentra en el nivel “en progreso”.

Con esta medición, se detalló el perfil del arequipeño en materia de inclusión financiera, determinando que en promedio conoce 9 productos, es cliente en 1.73 entidades financieras y realiza 6.87 transacciones básicas al mes. Este último resultado viene en crecimiento y estaría principalmente apalancado por la tenencia de billeteras móviles, indicador en el que se identificó un aumento de 12% respecto al 2022.

Encuentra el estudio completo en el sitio web: https://grupocredicorp.com/indice-inclusion-financiera/#estudios

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular