Ministro de Salud anuncia proyecto de Ley para asegurar acceso de la población a medicinas genéricas a bajo precio

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El ministro de Salud, César Vásquez, anunció la presentación de un Proyecto de Ley (PL) cuyo objetivo será asegurar el libre acceso de la población a medicamentos genéricos a precios más bajos, a través de las cadenas de boticas y farmacias a nivel nacional.

En su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, precisó que la norma anterior, el D.U. n.°007-2019, publicado el 31 de octubre del 2019, no ha tenido el impacto que se esperaba.

Explicó que los estudios, que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa ha reportado, demuestran que no hubo un aumento significativo en el acceso a los medicamentos genéricos con la norma anterior.

“El Proyecto de Ley que estamos proponiendo es para que, las farmacias y boticas, cumpla con el 30 por ciento en el stock de sus insumos diarios en genéricos. Es la solución que proponemos”, explicó.

Dijo que desde el Ministerio de Salud (Minsa) se viene fomentando e impulsando iniciativas, como por ejemplo las “FarmaMinsa”, que son boticas municipales que facilitan el acceso a los medicamentos genéricos, y que disponen en su stock de un 80 % a bajísimo costo para la población más necesitada.

No obstante, aclaró que el Minsa siempre está abierto a que las instituciones, como los gremios profesionales, puedan participar de mesas técnicas y compartir sugerencias, como es el caso del Colegio Químico Farmacéutico.

Respecto a la decisión del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sobre la venta de víveres en las farmacias, el ministro dijo que no es el Minsa quien debe demostrar dónde está el daño de la supuesta barrera burocrática.

“En Salud es al revés, ellos tienen que demostrar la inocuidad. Si ponemos alimentos o víveres al lado de los medicamentos puede darse presencia de hongos. Ya nos hemos pronunciado en contra, y hemos iniciado a través del Procurador -del Minsa- las acciones legales correspondientes. El Ministerio de Salud se ha mantenido, se mantiene y se mantendrá firme en la defensa de la salud de la población”, puntualizó.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular