Nueva carrera universitaria: la San Pablo hace latir el corazón de una medicina realmente humana

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Proceso de admisión inicia este año y las clases en 2025

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) da una gran noticia para los jóvenes de Arequipa y el sur que desean ser médicos, pues desde este año, contará con la carrera de Medicina Humana. “Vamos a brindar una educación médica moderna para formar médicos muy profesionales, científicos y humanos, capaces de ser gestores y líderes en su rubro”, indicó el Dr. Alonso Quintanilla, rector de la San Pablo, durante el anuncio de la nueva carrera.

“Somos conscientes de los diferentes desafíos que atraviesa el sistema de salud y estamos convencidos de que, para hacerles frente, se necesita volver la mirada a las personas, a una medicina más humana, que cure con ciencia y sane con el alma”, puntualizó la autoridad universitaria.

La San Pablo ha trabajado en este proyecto junto a un equipo multidisciplinar compuesto por reconocidos médicos locales, nacionales e internacionales, además de equipos administrativos de planeamiento estratégico, calidad y acreditación, administración y finanzas, logística, marketing y comunicaciones, entre otros.

Alta selectividad y formación integral

En los 7 años que durará la carrera de Medicina, los alumnos recibirán cursos propios de esta especialidad en ciencias generales, preclínicas, clínicas, salud pública; que se complementarán con los de humanidades, liderazgo, artes y deportes, que son de carácter electivo.

El primer proceso de admisión para Medicina será en junio de este año. Las evaluaciones serán exigentes pues habrá una alta selectividad, ya que cada año sólo se ofertarán 80 vacantes para esta carrera, esto con el fin de brindar una enseñanza personalizada a los futuros médicos. Todos los ingresantes de 2024, empezarán clases en marzo de 2025.

“Los grupos teóricos serán de 40 alumnos, los de talleres de 20 y los de práctica clínica sólo de 5. Nuestro fin es dar un mejor acompañamiento a nuestros alumnos para lograr mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de promover en ellos el autoaprendizaje responsable”, indicó el Dr. César Salas, director del Departamento de Ciencias de la Salud de la UCSP.

No es todo, pues todos los alumnos de Medicina UCSP contarán con mentores desde el primer semestre de estudios. Serán acompañados por destacados médicos de Perú y el extranjero que los guiarán en lo académico, vocacional y para el desarrollo de investigaciones.

Tecnología e internacionalización

La San Pablo cuenta con aulas, talleres y laboratorios diseñados y equipados con la mejor tecnología. En el caso de Medicina, contará con un centro de simulación con equipos de mediana y alta fidelidad, que permitirán a los alumnos adquirir competencias y habilidades médicas en un ambiente seguro, para luego pasar a ambientes clínicos reales, tal como se hace en otros países donde se aplica una educación médica moderna.

Además, desde sus primeros años de estudio, los alumnos podrán realizar intercambios, así como estancias cortas en el extranjero durante su externado, gracias a los convenios que la San Pablo está gestionando, asimismo, podrán participar en congresos y otras actividades fuera del país. Para ello se les brindará talleres extracurriculares de inglés técnico y programas de bilingüismo.

Énfasis en la investigación y compromiso social

La nueva carrera de Medicina se alineará a los pilares de la San Pablo, es decir, investigación y proyección a la comunidad. Es por ello que promoverá y apoyará a profesores y estudiantes en el desarrollo de investigaciones con una mirada ética y de servicio, que pueda atender distintas realidades.

Además, en su malla curricular se han incluido cursos relacionados a investigación desde el segundo año de la carrera, y otros relacionados a la salud pública y gestión de la salud en el cuarto año, a fin de que puedan poner en práctica todo este conocimiento en centros de atención de salud primaria y otros sectores.

Esta nueva área de la UCSP será liderada por el destacado médico arequipeño, Pedro Emilio Alcázar Zuzunaga, quien se integra en calidad de decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. En su larga trayectoria destaca su experiencia laboral en el sector público y privado, además de su labor académica, por lo que fue distinguido como maestro intensivista por la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva.

Más información sobre la nueva carrera de la UCSP y la admisión a la misma, la pueden encontrar en las webs: https://ucsp.edu.pe/carreras/medicina/, https://admision.ucsp.edu.pe/medicina-info/ y https://ucsp.edu.pe/departamentos/departamento-de-ciencias-de-la-salud/.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular