Herramientas para trabajar la autoestima y convertir la autocrítica en una voz interna positiva

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Cada vez, más personas valoran la importancia de fomentar la autoestima y valor que cada uno percibe de sí mismo. Según el Estudio Nacional de Salud Mental “Yo Decido”, realizado por Estar Bien de RIMAC, 8 de cada 10 peruanos se sentirían cómodos de recibir atención psicológica.

La autoestima es el amor propio que implica llevar una vida de autenticidad, aceptación y autocompasión. Dora Pflucker, psicoterapia contextual, recuerda que el camino sobre la autoestima y la autoaceptación es un viaje continuo, pero cada paso es importante para lograr una vida más plena y auténtica.

Existen preguntas que ayudan a evaluar las experiencias y emociones personales, es importante aplicarlas en la vida diaria para sentirse mejor, algunas son:

  • ¿Cuáles son las cualidades únicas que te hacen ser auténtico?
  • ¿Cómo te aceptas a ti mismo en tu día a día?
  • ¿Sueles ser amable contigo en momentos difíciles?
  • ¿En qué momentos te sientes presionado para actuar de una manera que no es auténtica para ti?

Este ejercicio ayudará a cultivar una voz interna más compasiva y amable, transformando la autocrítica en un pensamiento más positivo y comprensivo. Cuidar el bienestar es un trabajo diario que cada uno puede fortalecer, recomienda la especialista.

¿Cómo transformar la autocrítica en una voz interna positiva?

  1. Toma un momento para identificar un pensamiento autocrítico que suele aparecer en tu mente.
  2. Una vez identificado, debes dirigir tu atención plena hacia él y observar qué te hace sentir y qué emociones despiertas en tu interior.
  3. Luego, responde a ese pensamiento autocrítico con amabilidad. Puedes decirte a ti mismo palabras de aliento como si estuvieras consolando a un amigo a amiga, o familiar que estuviera pasando lo mismo.

Fomentan grupos de apoyo para mujeres:

En el marco del mes de la mujer, y con el objetivo de fomentar grupos de apoyo, RIMAC y Estar Bien han creado grupos de WhatsApp públicos para contribuir con el bienestar de más personas.

Uno es ‘’Red de mamis’’ vía https://chat.whatsapp.com/EhH9aNC19wMKjrya7cWpqe y ‘’Extraordinarias’’, en https://chat.whatsapp.com/Khq0XFqLKJa5bcG9XHS2OV

Ambos espacios ofrecen beneficios como especialistas y médicos todas las semanas para resolver dudas sobre bienestar, encuentros presenciales una vez al mes, sesiones virtuales, contenido exclusivo de autocuidado, entre otros. Quienes deseen integrar los grupos no necesitan ser aseguradas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular