OSIPTEL: Los 10 derechos que todo usuario de telecomunicaciones debe conocer

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Sabías que los usuarios cuentan con derechos fundamentales que deben conocer antes, durante y después de la contratación de sus servicios de telefonía fija, móvil, televisión de paga o internet? En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, celebrado recientemente, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) destacó la importancia de que se conozcan, aprendan y defiendan estos derechos.

En total, son diez derechos fundamentales, que se pueden revisar a través de la página oficial del OSIPTEL (https://www.gob.pe/34527-los-10-derechos-de-los-usuarios-de-los-servicios-de-telecomunicaciones-en-castellano-y-lenguas-originarias) y se encuentran disponibles en castellano y otras lenguas originarias, como quechua, aimara, shipibo-konibo, ashaninka, kichwa y awajún.

Tres de los principales derechos son elegir libremente el servicio, plan o promoción que más les conviene; recibir el contrato de servicio, y contar con un servicio ininterrumpido y de calidad. En caso los usuarios cuenten con problemas con sus servicios, también tienen derecho a presentar un reclamo ante su empresa operadora y a recibir un código para hacer seguimiento del caso.

Antes, durante y después de contratar un servicio, además, tienen derecho a solicitar información clara, detallada y actualizada, y a recibir electrónicamente un recibo de pago con el detalle del plan contratado. Si desean el recibo físico, pueden solicitarlo a su empresa operadora.

Otro de los derechos fundamentales es la portabilidad numérica, que consiste cambiar de empresa operadora, manteniendo el número el teléfono o móvil; y la baja del servicio, solicitud por la cual se puede dar por terminado el servicio contratado cuando uno lo desee, sin ningún condicionamiento, sustentaciones ni explicaciones.

En caso de pérdida o robo, los usuarios tienen derecho a bloquear su equipo y a suspender el servicio.
Asimismo, los usuarios tienen derecho a solicitar la suspensión temporal de su servicio, sean individuales o empaquetados (dúos o tríos, por ejemplo), desde 15 días hasta por dos meses en un año, y durante ese periodo la operadora no deberá cobrar por el servicio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular