Ollantaytambo: murales artísticos en Pachar, pueblo mural de cultura y tradición

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Semana Santa en Cusco

De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, entre enero y noviembre del 2023, el Aeropuerto Internacional Velasco Astete de Cusco, registró la llegada de más 1,3 millones de pasajeros, un 2,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Para este 2024, Cusco se presenta como uno de los destinos favoritos de los peruanos para pasar los días de descanso por Semana Santa.

Si Cusco es su próximo destino, aquí una alternativa cultural. El Proyecto Arcoíris, iniciativa de Qroma, que busca revalorizar espacios públicos a través del color, presenta a Pachar con treinta y cuatro fachadas y la iglesia de la localidad totalmente renovadas y recargadas de cultura ancestral, como una alternativa para turistas locales, peruanos y extranjeros.

Los murales en Pachar reflejan las tradiciones, costumbres e historia de la comunidad, y se han convertido en impulsor del turismo cultural y la reactivación económica de la zona. La propuesta artística y el manteamiento del proyecto son posibles a la alianza con Turismo Cuida y el colectivo artístico cusqueño Totemiq.

Con el objetivo de representar la cultura viva, los murales plasman tres categorías antropológicas que son: Festividades, arte popular precolombino y colonial, y agricultura y ritos ancestrales. Están también personajes de las danzas típicas de la zona con sus trajes religiosos. En general, el lenguaje gráfico que se plasmó expresa toda la riqueza cultural cusqueña.

Con más de 1200 habitantes, Pachar concentra un importante legado ancestral y goza de una comunidad organizada dispuesta a repotenciar este espacio público. El poblado mantiene en su cultura viva actividades ancestrales relacionadas a la agricultura, la gastronomía y la profunda conexión con la naturaleza de los Incas.

Ollantaytambo, último pueblo inca viviente

Pachar se encuentra a 20 minutos de Ollantaytambo, distrito que es eje estratégico turístico de Cusco y punto de embarque a Machu Picchu, lo que le brinda al pueblo la oportunidad de atraer visitantes que llegan constantemente a la región.

Visita de Semana Santa

Los murales de la iglesia muestran a la Virgen Inmaculada y la Virgen Dolorosa, ambas representan a la Pachamama y parados frente a la iglesia, el mural se conecta visualmente con las montañas que abrazan Pachar.

Recorrido de historia y cultura:

Pachar se encuentra ubicado en Ollantaytambo, Provincia de Urubamba. Está asentada entre las cuencas de los ríos Vilcanota y Huarocondo. En este sector se encuentran importantes restos arqueológicos como las bases del puente inca (Santa Ana), andenerías incas (Santa Ana y Chullaracay), y el camino inca del Qhapaq Ñan, Ñaupa iglesia, las Cataratas de Perolniyoc, entre otros. 

Gastronomía en Cusco: La comida en Cusco es elogiada por sus sabores místicos, imponentes y variados. Algunos de los platos más populares son: el cuy al horno y la alpaca, animal típico de la región andina de Perú considerada una carne delicada y sabrosa. Respecto a bebidas, la frutillada, es un clásico y popular refrescante del lugar y el Pisco Sour en sus diferentes variedades de sabores de las mejores frutas de estación.

Las calles de Cusco: El paseo por las calles de la ciudad, de día o de noche desde la Plaza de Armas, permite encontrar atractivos como la Piedra de los 12 ángulos, a la que se llega caminando desde la Plaza, el Barrio San Blas, a 10 minutos siguiendo la ruta de subida, así como el mirador de la Iglesia de San Cristóbal continuando el camino.

Pachar es el destino ideal para visitar una comunidad que mantiene sus diversas actividades como patrimonio cultural vivo, ello se manifiesta en sus celebraciones, así como acciones ancestrales relacionadas a la agricultura, la gastronomía y la profunda conexión con la naturaleza de los Incas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular