Nueve de los once órganos educativos regionales de Arequipa no cuentan con personal administrativo necesario para su carga laboral

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Nueve de las once Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la región Arequipa carecen de personal administrativo necesario para su carga laboral, y ocho sufrieron restricciones en su presupuesto del 2023, según datos del último censo DRE/UGEL de 2023, realizado por el Ministerio de Educación, y consignado por ComexPerú.

Se trata de una situación que afecta no solo a dicha región, sino que también se presenta en más departamentos. Algunos casos resaltantes son los de Moquegua, Huancavelica y San Martín, donde más del 60% de estas entidades notificaron limitaciones en acápites como presupuesto institucional, falta de especialistas, bajo nivel remunerativo, entre otros.

“De acuerdo con el último censo, los principales problemas que afectan el desempeño de estas instancias (pertenecientes a los gobiernos regionales) se relacionan con la gestión de recursos y capacidades humanas. La información indica que los porcentajes mencionados se encuentran al nivel de lo registrado antes de la pandemia, lo cual evidencia la falta de capacidad por parte de las autoridades del sector para atender estos problemas”, advirtió ComexPerú.

Para mejorar esta situación, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asignó un presupuesto inicial 2024 para el sector educación de S/ 46,550 millones, un 10.7% más que lo asignado al inicio de 2023. Sin embargo, resaltó ComexPerú, esta no es la primera vez que ocurre un aumento de esta magnitud para el rubro, por lo cual “resulta evidente que un mayor presupuesto no es la solución a los problemas descritos”, sobre todo cuando este ya está destinado a otros campos.

Soluciones
La entidad indicó que esta problemática no se resolverá con un mayor desembolso en salarios para los docentes, quienes también enfrentan severos problemas de capacitación; sino que todo pasa por apuntar a un mejor planeamiento y cooperación entre el sector privado y público para armonizar las políticas y prácticas del sistema educativo, como se realiza en otros países.
Advirtió que, en caso continúen sin atenderse estos “graves problemas”, la población peruana seguirá estando expuesta a limitadas oportunidades de desarrollo y crecimiento, como encontrar

un trabajo formal y bien remunerado, ya que el sistema educativo ha fallado en enseñarle las capacidades y habilidades básicas necesarias para ello.
“Desde ComexPerú, hemos discutido previamente sobre las deficiencias del sistema educativo y las condiciones con las que se inicia el año escolar en nuestro país. Sobre lo tratado hasta el momento, no sería raro pensar que el estado de las instituciones educativas actualmente es un reflejo del desempeño de los organismos que las gestionan. Por tanto, es necesario concentrarse en políticas que aborden los problemas identificados y en generar respuestas más allá de lo monetario, en favor de los estudiantes y el desarrollo del sector en general”, refirió.

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