Egresada de Derecho de la San Pablo ingresó a la Academia Diplomática del Perú

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Aspira a convertirse en una embajadora arequipeña que deje en alto el nombre del país en el exterior

La antigua alumna de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Mariana Recabarren Martínez, ingresó en el quinto lugar a la Academia Diplomática del Perú (ADP) Javier Pérez de Cuéllar. De este modo, en abril iniciará su formación como diplomática para, a largo plazo, convertirse en embajadora.

El proceso de admisión, iniciado en enero, fue largo y demandó mucho esfuerzo ya que, la abogada tuvo que superar siete evaluaciones para obtener una vacante. Había exámenes cada semana y media, y cada uno era eliminatorio.

La Academia Diplomática del Perú fue creada en 1955 y se le considera el centro superior de formación profesional e investigación del Ministerio de Relaciones Exteriores. Cursar estudios allí es la única vía de acceso a la carrera diplomática en el país.

UN DESAFÍO

Las evaluaciones no sólo se centraron en el área de conocimientos, también debió escribir ensayos, someterse a pericias psicológicas y psicotécnicas para finalizar en una entrevista con el viceministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras; cuatro embajadores y profesores invitados de universidades, con quienes conversó sobre derecho internacional y economía.

Mariana fijó su meta y se esmeró mucho para lograrla. Empezó su preparación a mitad del año pasado, incluso dejó su trabajo para estar 100 % concentrada en su postulación, pues ya sabía lo exigente que esta es. Su esfuerzo dio frutos, no sólo consiguió una vacante, sino que quedó en el top 5 del puntaje.

“Creo que se puede hacer un país mejor mediante la diplomacia, y no sólo un país, sino el mundo en general. Postulé a la Academia Diplomática del Perú porque allí puedo formarme en lo que me gusta, además de desarrollar una vía profesional bonita para retribuirle a nuestro país”, comentó.

La abogada por la UCSP estudiará la Maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la ADP, la cual tiene una duración de 2 años. Al cabo de este periodo, se convertirá en diplomática. Su meta es convertirse en embajadora y representar al Perú, y también a Arequipa, a nivel internacional.

VOCACIÓN NACIDA EN LA SAN PABLO

Mariana inició su gusto por este campo en las aulas de la San Pablo, durante sus estudios de pregrado, principalmente, cuando llevó el curso de Derecho Internacional dictado por la profesora, María Alejandra Maldonado, directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCSP.

“Tengo vocación de servir. Tanto en la universidad y en el trabajo he buscado desarrollarme en labores que tengan impacto en la comunidad”, precisó.

En su vida universitaria participó en varios eventos internacionales como en el Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA), el Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Harvard, entre otros encuentros.

“El apoyo de la universidad para participar en estos modelos de organismos internacionales es importante porque permite ampliar la visión de los jóvenes, no sólo vamos alumnos de Derecho, sino también de otras carreras, porque se requieren equipos multidisciplinarios. Esta es una vía para ayudarlos a encontrar su vocación de servicio a Perú desde el exterior como fue mi caso”, finalizó la futura diplomática.

Además de Mariana, otros 5 egresados de la San Pablo han logrado ingresar a la Academia Diplomática del Perú en años anteriores, para seguir estudios en esta prestigiosa institución.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular