El Consejo Nacional de Educación (CNE) ha presentado su nueva publicación titulada “Educación ciudadana para la sostenibilidad ambiental. Recomendaciones de política en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2036”. Este documento destaca entre sus objetivos primordiales, la necesidad de fomentar la conciencia sobre la importancia crucial de integrar la problemática del cambio climático en todos los niveles educativos, desde la enseñanza básica hasta la superior. Además, recoge valiosas contribuciones de más de 600 participantes en diálogos regionales llevados a cabo en todos los departamentos del país, así como de los más de 300 asistentes al Encuentro Nacional de Educación 2023. De esta manera, refleja un amplio consenso sobre la urgencia de orientar la acción educativa hacia la sostenibilidad ambiental.
La publicación se estructura en tres secciones fundamentales. En la primera, se aborda el marco conceptual para esclarecer las interrelaciones entre el desarrollo sostenible, la sostenibilidad ambiental y el cambio climático, a la par de presentar las políticas nacionales vigentes y como todo converge en la necesidad prioritaria de contar con una ciudadanía con conciencia ambiental.
La segunda sección presenta la priorizaron de siete problemas ambientales, entre ellos, el limitado acceso a recursos hídricos de calidad, la inadecuada gestión de residuos sólidos, la pérdida de diversidad y la notable deficiencia en diseñar y gestionar políticas ambientales. Y en la tercera sección, se brindan recomendaciones para la educación ciudadana para la sostenibilidad ambiental enmarcadas en los cuatro propósitos del PEN al 2036: vida ciudadana, inclusión y equidad, bienestar socioemocional, y productividad, prosperidad, investigación y sostenibilidad; y se identifican los actores que las harán viables.
Entre las recomendaciones más destacadas se encuentra el desarrollo de currículos interdisciplinarios que integren conceptos de sostenibilidad ambiental y cambio climático en todos los niveles educativos; crear y aplicar proyectos educativos que aborden la problemática ambiental en todas las etapas educativas; desarrollar programas de intercambio entre escuelas y comunidades indígenas para conocer técnicas ancestrales, como, por ejemplo, la gestión de agua; desarrollar programas educativos en energías renovables, incluyendo talleres prácticos y proyectos de investigación sobre energías alternativas, entre otros.
Es importante destacar que para enfrentar el cambio climático necesitamos de la responsabilidad de todos. Este desafío requiere un enfoque colaborativo, multiactor, multisectorial y territorial que involucre lo público y privado, así como a comunidades y organizaciones de sociedad civil. Solo mediante la generación de conciencia colectiva y el intercambio de conocimientos podremos superar este desafío global.
El Proyecto Educativo Nacional al 2036, mediante sus cuatro pilares fundamentales, se compromete firmemente con el avance hacia un desarrollo que armoniza con la sostenibilidad ambiental. Esta iniciativa está en consonancia con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050 (PEDN), la Política Nacional del Ambiente al 2030, los planes y estrategias implementados en el tema por el Ministerio de Educación y, los compromisos internacionales que Perú ha adoptado con relación al cambio climático y al desarrollo sostenible, subrayando su dedicación a cumplir con estos importantes objetivos globales.
Para conocer el documento, “Educación ciudadana para la sostenibilidad ambiental. Recomendaciones de política en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2036” https://bit.ly/RecomendacionesENE