Inundaciones por lluvias y el desborde del río Tarma dejaron cerca de 90 damnificados y afectaron la infraestructura escolar.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), reafirma su liderazgo en la gestión integrada de los recursos hídricos y la prevención de desastres, con el compromiso de elaborar fichas técnicas para identificar puntos críticos en el cauce del río Tarma.
El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Ucayali, Santos Núñez Cotrina, se presentó en la zona afectada tras el desborde del río Tambo y anunció que los profesionales de la ANA trabajarán en la elaboración de estas fichas y apoyarán a los gobiernos locales en la agilización de los trámites necesarios para iniciar las obras de descolmatación y protección de las defensas ribereñas.
Durante su recorrido por los tramos más afectados junto al equipo de la Administración Local de Agua (ALA) Tarma, Núñez Cotrina destacó: “La ANA reafirma su papel preventivo, no solo como respuesta ante emergencias, sino también trabajando de manera constante en la identificación y mitigación de riesgos por eventos hidroclimáticos extremos”.
Los compromisos asumidos por la ANA fueron parte de una reunión de emergencia convocada por el alcalde provincial de Tarma, Walter Jiménez, con la participación del viceministro de Construcción y Saneamiento, Christian Barrantes, y del viceministro de Transportes, Ismael Sutta. Ambos resaltaron la importancia de la colaboración interinstitucional para garantizar una respuesta ágil y efectiva en la implementación de medidas de protección.
Con estas acciones, la ANA reafirma su compromiso de actuar de manera proactiva, enfocándose en estrategias preventivas que protejan a la población y reduzcan los daños a la infraestructura hidráulica, promoviendo la capacitación de las organizaciones de usuarios de agua, actores esenciales en el manejo sostenible de este recurso vital.
Dato:
Las intensas precipitaciones en Tarma inundaron diversas áreas de la provincia, dejando al menos 90 personas damnificadas y causando daños significativos en viviendas y centros educativos.