El Gobierno Regional de Arequipa está en proceso de compra de 13 plantas potabilizadoras para descontaminar las aguas del río Tambo de la provincia de Islay y de esta manera beneficiar aproximadamente a 60 mil pobladores. Además, la adquisición se muestra como una solución a la contaminación de las vertientes a nivel nacional.
La adquisición de las plantas forma parte del compromiso del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, quien dispuso la compra como parte de las acciones de mitigación en el marco del Estado de Emergencia que se declaró en la provincia costera.
El gerente regional de Gestión del Riesgo de Desastres, José Luis Barrezueta Reyes, explicó que, el gobierno regional ya inició el proceso de compra y hasta el momento hay tres empresas interesadas para la adquisición de las plantas potabilizadoras.
“El costo aproximado de las plantas potabilizadoras es de 3 millones de soles y el gobierno regional está en el proceso de la compra”, señaló el gerente.
Luego de más de 40 años, la actual gestión regional atiende la necesidad de la población isleña con la compra de estos equipos especializados, los cuales se instalarán en la vertiente del río Tambo durante el primer trimestre del próximo año y servirán para eliminar los metales pesados como, arsénico, boro y cadmio presentes en el cauce del río.
El gerente regional Ambiental, Fernando Mejía Vargas, explicó que, las plantas funcionan como filtros de extracción de los metales antes mencionados y reducen al mínimo su presencia, haciendo que el agua sea apta para el consumo humano.
“Las plantas potabilizadoras se instalarán en la cuenca del río para captar el agua, filtrarla, potabilizarla y posteriormente conducirla a reservorios que abastezcan a la población del Valle de Tambo”, explicó Mejía Vargas.
Según el gerente la capacidad de potabilización de las plantas permitirá reducir la presencia de los metales hasta en 0.001 miligramos por litro de agua, cifra que es mucho menor a los límites permisibles que establecen las normas ambientales actuales.
“La norma establece que por cada litro de agua debe existir como máximo 0.01 miligramos de arsénico, boro o cadmio. Actualmente el río Tambo presenta valores de 20, 30 y hasta 200 veces más los límites permisibles. Lo que harán las plantas es eliminar esos metales”, sentenció.
Entre los puntos de instalación de las plantas potabilizadoras están los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia, Punta de Bombón y en la zona de El Fiscal.
Cabe mencionar que, la contaminación del río Tambo se debe a dos factores, uno natural y otro por la acción del hombre. El primero se debe a la presencia de 42 géiser a lo largo de la vertiente, los que presentan los metales, mientras que, el segundo es por el derramamiento de relaves de empresas mineras.