Cocinas mejoradas reducen hasta en 90 % la exposición a humos tóxicos en viviendas de bajos recursos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

🔵   SENCICO evalúa y certifica modelos de cocinas mejoradas asegurando mayor eficiencia energética y una estructura segura.

El uso de cocinas mejoradas representa una oportunidad de cambio para los hogares de bajos recursos y protege a las familias de la contaminación por el hollín y el humo. Por ello, el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO) cuenta con un Laboratorio de Evaluación de Cocinas Mejoradas, ubicado en Los Olivos, donde se realiza la certificación de este equipamiento.

Las cocinas mejoradas son artefactos de cocción que funcionan con biomasa (leña, bosta o residuos). Sin embargo, incorporan innovaciones que las hacen más seguras y saludables como chimeneas que evacúan los humos contaminantes y una cámara de combustión eficiente que concentra el calor para cocinar más rápido y con menor consumo de combustible, lo que impacta de manera positiva en la economía de las familias.

Además, su estructura ofrece una altura adecuada para el uso de ollas, lo que facilita la preparación de alimentos y brinda mayor comodidad a los usuarios. De esta manera, se evita la acumulación de hollín en paredes, techos y utensilios, y se protege la salud de los integrantes del hogar al disminuir drásticamente la inhalación de humo.

Evaluación y certificación

Para asegurar su correcto funcionamiento, todo diseño de cocina mejorada debe ser previamente evaluado y certificado por SENCICO, en el marco del Reglamento de Evaluación y Certificación de Cocinas Mejoradas. Aquellas empresas u organismos interesados en certificar sus modelos de cocinas mejoradas deben pagar la tasa correspondiente y seguir el procedimiento de verificación.

Estas pruebas se realizan en el Laboratorio de Evaluación de Cocinas Mejoradas de SENCICO donde se analizan cuatro aspectos clave como:

  1. Polución intradomiciliaria: medición de la reducción de contaminantes dentro de la vivienda.
  2. Eficiencia energética: verificación de un consumo menor de biomasa para la misma cocción.
  3. Seguridad del usuario: garantía de un uso seguro para las familias.
  4. Durabilidad del modelo: resistencia del diseño y materiales en el tiempo.

A la fecha, SENCICO ha evaluado y certificado más de 80 modelos de cocinas mejoradas a solicitud de instituciones públicas y privadas, asegurando que cumplan con los estándares de calidad y contribuyan a mejorar la vida de miles de familias en el país.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here