🔵 IA, nube y ciberseguridad seguirán siendo las prioridades tecnológicas que marcarán el 2026 en el Perú.
El panorama tecnológico del Perú entra a 2026 marcado por una adopción acelerada de soluciones que combinan impacto empresarial, viabilidad de implementación y alta demanda en el mercado. Las organizaciones —desde grandes corporaciones hasta pymes— están priorizando tecnologías orientadas a reducir costos, mejorar la experiencia del cliente y reforzar su resiliencia digital. Esto convierte al 2026 en un año decisivo para convertir las prioridades tecnológicas en inversiones estratégicas con resultados concretos para el negocio.
Para Luis Ladera, Director de Desarrollo de Negocios de DIMA, la adopción de tecnología debe estar alineada con los objetivos estratégicos de las empresas. “Tecnologías como la inteligencia artificial, la ciberseguridad y las arquitecturas de nube híbrida solo generan valor cuando se implementan para apoyar la toma de decisiones, fortalecer la continuidad del negocio y optimizar el rendimiento y la disponibilidad de las aplicaciones. Por ello, la adopción tecnológica debe evaluarse en función de su impacto en el logro de objetivos estratégicos y en la generación de ventajas competitivas”, señala.
Bajo este enfoque, el vocero de DIMA identifica cinco soluciones que concentrarán la mayor demanda tecnológica en el país durante 2026:
- Inteligencia Artificial (IA). Encabeza las prioridades empresariales para el nuevo año. Hoy, el 57 % de trabajadores peruanos ya la utiliza en sus actividades diarias y el 70 % de las grandes empresas planea incrementar su presupuesto en IA en los próximos dos años. Su impacto entre otras cosas, se evidencia en la automatización de tareas, la agilización de decisiones y la mejora directa en la productividad. A ello se suma que, según el informe CIO Playbook 2025, las inversiones en IA dentro del área de TI crecerán 3.9 veces.
- Cloud y estrategias multicloud. La nube sigue consolidándose como el principal motor de modernización. De acuerdo con Business IT, el 75 % de empresas peruanas demandó servicios de nube y ciberseguridad avanzada en el último año, y en el sector financiero, el 50 % planea migrar más de la mitad de sus aplicaciones en los próximos tres años (EY). La escalabilidad, el acceso a capacidades como IA y analítica, y la posibilidad de optimizar costos la convierten en una tecnología clave. A nivel regional, el mercado cloud mantiene un crecimiento superior al 14 % anual, reforzando su adopción en Perú.
- Ciberseguridad y ciberresiliencia. Ante el incremento sostenido de los ataques, la seguridad continuará ocupando un rol crítico en las estrategias empresariales. El mercado peruano alcanzó los USD 170 millones en 2025 y proyecta superar los USD 250 millones hacia 2030 (Mordor Intelligence). La necesidad de proteger operaciones críticas, datos sensibles y la continuidad del negocio impulsa la demanda de soluciones de ciberseguridad que integren inteligencia artificial, arquitecturas como SASE y servicios profesionales de consultoría y gestión, respaldados por SOCs especializados, capaces de enfrentar amenazas cada vez más sofisticadas.
- Analítica avanzada y DataOps. El tráfico de datos en Perú ha crecido un 35 % en los últimos cinco años, lo que ha incrementado la necesidad de herramientas capaces de transformar grandes volúmenes de información en decisiones estratégicas. Las organizaciones están adoptando analítica avanzada y prácticas de DataOps para pronosticar la demanda, evaluar riesgos, optimizar precios y mejorar la experiencia del cliente, apoyándose en plataformas cloud y modelos por suscripción que facilitan su implementación.
- Modernización de infraestructura y transformación digital. Uno de los desafíos más urgentes continúa siendo la actualización o reemplazo de sistemas legados que limitan el crecimiento y la adopción de nuevas tecnologías. Sin una infraestructura adaptable y escalable, las empresas quedan expuestas a ineficiencias y riesgos operacionales. En este contexto, la modernización de los entornos tecnológicos resulta clave para habilitar nuevas iniciativas de transformación digital y maximizar los beneficios de la aplicación de IA, cloud y ciberseguridad.
Finalmente, el vocero de DIMA enfatiza que el verdadero valor de estas tecnologías se alcanza cuando las organizaciones acompañan su adopción con infraestructura flexible, procesos actualizados y capacitación continua. “Solo así podrán integrarse plenamente en el ecosistema digital y operar con mayor capacidad para construir un futuro cada vez más competitivo”, concluye.















