Retiro de AFP: claves para proteger este dinero si decidió retirarlo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

🔵    La UIT 2026 se fijó en S/ 5,500, S/ 150 más que en 2025, lo que elevó el monto máximo potencial de retiro y puede influir en la decisión de los afiliados.

🔵    En este marco, existen claves para identificar si una entidad financiera es segura en el Perú.

Concluido el periodo libre para solicitar el retiro extraordinario de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de las AFP, al cierre de enero y durante las próximas semanas miles de afiliados comenzarán a recibir estos recursos en sus cuentas. Este contexto cobra especial relevancia considerando que la UIT para 2026 se fijó en S/ 5,500, S/ 150 más que en 2025, lo que elevó el monto máximo potencial de retiro y plantea el reto de cómo administrar este dinero de manera adecuada una vez disponible.

Ahora, el principal desafío es cómo administrar el dinero de manera adecuada. En la práctica, estos recursos pueden destinarse rápidamente a gastos de corto plazo o permanecer inmovilizados sin una estrategia clara, reduciendo su impacto en la estabilidad financiera de las personas.

“El retiro de AFP debe analizarse como una decisión financiera puntual y no como un ingreso adicional. Dependiendo de la etapa en la que se encuentre cada persona, este dinero puede cumplir distintos roles: servir como respaldo, complementar ingresos o destinarse a objetivos de largo plazo”, señala Humberto Lazo, gerente de Producto de Seguros de Vida Inversión y Pensiones de RIMAC.

Recomendaciones para administrar el retiro de AFP según la situación financiera:

  1. Proteger el capital cuando se requiere respaldo en el corto o mediano plazo: Para personas en etapa laboral activa, con ingresos variables o que podrían necesitar el dinero en el futuro cercano, la prioridad suele ser preservar el capital y evitar la exposición a la volatilidad. ‘’En RIMAC, Renta Garantizada permite invertir en un plazo definido con una tasa atractiva. Y, para quienes buscan complementar el ahorro con una cobertura de vida, opciones como FlexiVida integran protección y acumulación de ahorro’’, explica el especialista.
  • Convertir parte del retiro en un ingreso periódico previsible: Quienes se acercan a la jubilación o atraviesan una transición laboral pueden priorizar la generación de un flujo mensual que complemente sus ingresos habituales. “Existen productos que permiten transformar un capital en pagos periódicos. Están a la vez diseñado para generar ingresos mensuales durante un periodo determinado, manteniendo cobertura de vida y servicios asociados que aportan previsibilidad en esta etapa”, señala Lazo.
  • Destinar una parte del retiro a objetivos de largo plazo: Cuando no se requiere liquidez inmediata y existe mayor tolerancia al riesgo, una fracción del retiro puede orientarse a alternativas de crecimiento patrimonial con un horizonte mayor. “Para quienes pueden pensar en el largo plazo, existen opciones que permiten diversificar la inversión fuera del mercado local. Nuestro Seguro de Vida Inversión Global ofrece acceso a portafolios internacionales, integrando la inversión con la protección propia de un seguro de vida y servicios de bienestar”, comenta el vocero.
  • Evaluar los costos asociados a créditos vigentes: Para quienes decidan retirar su AFP y mantengan créditos activos, o evalúen solicitar uno, como un crédito hipotecario, es recomendable revisar los costos asociados a esas deudas, incluido el seguro de desgravamen. “Existen alternativas que permiten reemplazar ese gasto por una cobertura con retorno. Por ejemplo, el Seguro de Vida Endosable con Devolución de RIMAC permite sustituir el desgravamen del crédito por un seguro de vida que protege a la familia y ofrece la posibilidad de recuperar lo aportado al final del período”, explica Lazo.

Tomar decisiones informadas y dentro del sistema financiero formal

Independientemente de la situación financiera, especialistas recomiendan evitar decisiones impulsivas y desconfiar de ofertas que prometen rentabilidades elevadas sin respaldo. “El retiro puede ser una oportunidad para ordenar las finanzas, siempre que se evalúen plazos, liquidez y costos, y se opte por entidades supervisadas dentro del sistema financiero formal”, concluye el ejecutivo de la aseguradora.

En este marco, existen claves para identificar si una entidad financiera es segura en el Perú. Antes de tomar una decisión, las personas deben evaluar:

  • Si está registrada en la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), sin excepción.
  • Que no prometa ganancias rápidas o aseguradas.
  • Que informe de manera clara los riesgos, tasas y condiciones de sus productos.
  • Que cuente con Libro de Reclamaciones y canales formales de atención al usuario.
  • Que tenga trayectoria y presencia verificable, como página web institucional, dirección física y cobertura en medios de comunicación tradicionales.
  • Que no ejerza presión para invertir a través de redes sociales o servicios de mensajería como WhatsApp.
  • Que no solicite transferencias inmediatas ni pagos por canales informales.
  • Que sus contratos estén debidamente formalizados y sean claros.
  • Que mantenga una razón social estable y no cambie constantemente de nombre.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here