La UCSP es la única universidad del sur presente en la Semana de la Innovación 2023
Por segundo año consecutivo, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) participa en la Semana de la Innovación, representando a Arequipa y el sur del país. Este es el evento de tecnología más importante del país, es organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) con el respaldo del Banco Mundial, pues allí se exponen los proyectos de investigación financiados gracias al convenio entre el Estado peruano y el organismo internacional.
La San Pablo es la única universidad de Arequipa y el sur presente en el evento que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Lima, del 3 al 7 de julio. Su participación este año lo ha hecho con 3 proyectos: Mabis, brasier para la detección temprana del cáncer de mama; IoT Cow, es una herramienta que usa Internet de las Cosas para gestionar los problemas de salud, reproductividad y productividad del ganado lechero y Nitrosen, sensores para medir los niveles de nitrato en terrenos agrícolas.
Los tres proyectos ganaron convocatorias de Prociencia-Concytec y el Banco Mundial para su desarrollo. Entre los tres obtuvieron cerca de 2 millones 27 mil soles para efectuarlos. Son liderados por los docentes e investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCSP: Dr. Ebert San Román, Dr. Efraín Mayhua y Dr. Jimmy Ludeña.
“Entre las universidades, una de las más destacadas es la Universidad Católica San Pablo. Ha presentado 3 de los 10 proyectos que estamos exponiendo este año. Su presencia tiene un doble valor por ser una universidad de alta calidad de una región que no es Lima y porque siendo privada tiene una comprensión real de lo fundamental que es investigar para generar nuevos conocimientos y para ponerlos al servicio de la sociedad”, indicó el presidente del Concytec, Dr. Benjamín Marticorena
Acotó que los proyectos presentados por la UCSP son de particular interés porque están acorde a los temas centrales de la Semana de la Innovación este año: salud pública y seguridad alimentaria. “Les agradezco por sus propuestas, por haber postulado en convocatorias muy competitivas y haber logrado obtener fondos para desarrollar iniciativas que han dado excelentes resultados a favor de la población”, indicó.
Los proyectos
“Mabis usa ondas electromagnéticas de baja frecuencia y no ionizantes que no alteran las células humanas, para conseguir una impresión en 2D de “algún cuerpo extraño”, que indicará la posible presencia de un tumor, cáncer o alguna otra anomalía. El sistema está incorporado en un brasier por lo que resulta más económico que un estudio convencional, puede ser aplicado a distancia y en zonas remotas”, indicó el Dr. Ebert San Román.
Por su parte el Dr. Efraín Mayhua explicó que el proyecto IoT Cow utiliza algoritmos de aprendizaje automático que identifican patrones de comportamiento, enfermedades, alimentación y niveles de estrés del ganado lechero. Esta información que es recabada mediante sensores instalados en un collar que se les coloca a las vacas permite al criador tomar las decisiones adecuadas para optimizar la producción de leche, aumentando su productividad y calidad.
Al igual que su antecesor, Nitrosen utiliza Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial en sistema de sensores para el monitoreo de concentración de nitratos en el suelo en tiempo real. “Los resultados permiten mejorar la productividad agrícola, reducir los efectos al medio ambiente y gestionar mejor el uso de nutrientes en la agricultura”, comentó el Dr. Jimmy Ludeña.
Estos proyectos son trabajados de la mano con otras instituciones públicas y privadas como el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren Sur), el fundo Santa Gabriela y el Instituto Tecnológico de la Producción.
Estos son 3 de los 11 proyectos que la San Pablo ha y está desarrollando con fondos concursables de Prociencia-Concytec y el Banco Mundial. Al ser invitada a participar en este evento viene consolidando su liderazgo en investigación tanto en Arequipa como en el sur, labor que la UCSP tiene como pilar pues le es clave para su misión de búsqueda de la verdad y el bien común.
La Semana Nacional de la Innovación reúne a investigadores, científicos, desarrolladores tecnológicos, empresarios, universitarios, funcionarios del gobierno nacional y gobiernos regionales, institutos y centros públicos de investigación y demás actores del promueven la generación y promoción del conocimiento.
“En este evento se resalta que la tecnología y la innovación suman al crecimiento económico de un país, pues a diferencia de una invención, un proyecto innovador sí apunta llegar al mercado y esto fomenta el desarrollo económico, además del conocimiento académico.”, finalizó Jesús Del Carpio, jefe de la Oficina de Proyectos y Transferencia de la Investigación de la San Pablo.