El Consejo Nacional de Educación, en coordinación con la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, reunió a actores educativos, sociales y políticos de la región, a fin de concertar recomendaciones que impulsen el desarrollo de una ciudadanía para la sostenibilidad ambiental en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2036.
La región de Arequipa, con una población de 1 millón 150 mil habitantes, se enfrenta a una serie de desafíos ambientales en medio de la crisis climática. Estos problemas están afectando la calidad de vida de sus residentes; como, por ejemplo: la escasez y contaminación del agua, cambios en los patrones climáticos y un mayor riesgo de desastres naturales.
Mediante el diálogo consensuado, los participantes formularon recomendaciones -desde la perspectiva territorial- sobre tres problemas priorizados: la contaminación atmosférica, la poca conciencia y ejercicio ambiental y la gestión de residuos sólidos y líquidos. Todas ellas vinculadas a los propósitos y orientaciones estratégicas del Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036, las cuales serán sistematizadas, junto con otras de las diferentes regiones del Perú en un documento nacional que será presentado en el Encuentro Nacional de Educación 2023.
Al evento asistieron representantes de la Gerencia Regional de Educación, de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Arequipa ARMA-GORE, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental de Arequipa- OEFA; de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP), de las municipalidades de Arequipa y Yanahuara; así como de las universidades Católica de Santa María, San Pablo y San Agustín de Arequipa, entre otras instituciones.
Este espacio de reflexión y discusión participativa, forma parte de los 29 diálogos descentralizados que el Consejo Nacional de Educación viene desarrollando en todo el Perú como parte de las actividades preliminares del Encuentro Nacional de Educación 2023, programado para el 14 y 15 de noviembre, a fin de recoger propuestas para crear entornos saludables y sostenibles y fomentar la formación de ciudadanos con conciencia ambiental en el ejercicio de una ciudadanía ambientalmente responsable.