El inglés será una herramienta para que 15 jóvenes de la región Ancash fortalezcan su cultura y potencien sus habilidades interdisciplinarias. Gracias a CHOP+ (College Horizons Outreach Program) de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú, los beneficiarios recibirán clases de inglés y participarán en talleres integrales para convertirse en agentes de cambio de sus comunidades, todo esto sin costo alguno.
“Nuestra meta es que luego del programa, los chicos se sientan embajadores de su cultura, dominen el inglés y aspiren a otras oportunidades, como las becas que ofrece la embajada de Estados Unidos”, afirmó la docente Rosa María Muñoz, coordinadora de este programa y docente del Centro de Idiomas de la Universidad Católica San Pablo.
Es la tercera vez que el Centro de Idiomas de la UCSP es elegido para ejecutar el programa CHOP+. Desde el primer semestre de este año lo realiza en la región Puno, y hace dos años lo ejecutó en el sur andino.
El director del Centro de Idiomas de la San Pablo, Pablo Gonzales, aclaró que el inglés es el medio mas no el fin de este programa. “Lo importante es que estos jóvenes se sientan orgullosos de sus comunidades y que, con herramientas como el inglés, puedan sacarlas adelante e impactar en ellas positivamente”, señaló.
La formación en inglés y los talleres interdisciplinarios
Durante 18 meses, los alumnos becarios aprenderán inglés desde Beginner 1 hasta Upper-Intermediate 2, es decir, desde el nivel A1 y terminarán en el nivel B2. Además, asistirán a talleres de ciudadanía digital, interculturalidad, escritura y conversación en inglés, entre otros.
Para elegir a los becarios consideraron el rendimiento académico de los jóvenes en sus estudios superiores, que sean activos en su comunidad a través de voluntariados, entre otras actividades.
Dos de los 15 elegidos para este programa ejercerán como mentores. Ellos se encargarán de acompañar a sus compañeros durante todo el programa, para ayudarlos a completarlo satisfactoriamente.
Las clases comenzaron el 2 de octubre de 2024, con una duración de 18 meses. Al finalizar el programa, participarán de un viaje a la ciudad de Lima, donde además de hacer visitas culturales y visitar la Embajada de los Estados Unidos, recibirán una charla de un representante gubernamental que influye positivamente en nuestro país.