Hispam Digital Forum reunió experiencias del sector público y privado sobre transformación digital en Perú y la región

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Telefónica Hispanoamérica realizó la tercera edición del Hispam Digital Fórum en Lima con el objetivo de compartir y discutir los aspectos de mayor interés sobre las principales tendencias en transformación digital de las empresas e instituciones, junto a voces del sector público y privado que se encuentran a la vanguardia de la transformación digital.

Durante la reunión, se abordó la necesidad de cerrar las brechas de conectividad en el país como condición esencial para una real transformación digital. En ese sentido se destacó cómo las alianzas entre el sector público y privado y nuevos modelos de compartición de infraestructura son una alternativa viable para el cierre de la brecha digital en el país. Como ejemplo exitoso de modelos de compartición de infraestructura y gestión de alianzas se compartió el caso peruano de “Internet para Todos”. En ese sentido, se destacó que la empresa creada por Telefónica del Perú, Meta (Facebook), BID Invest y CAF ha logrado conectar con internet móvil 4G a más de 3.2 millones de peruanos de más de 16,700 comunidades rurales del país con internet móvil 4G. Cabe recordar que Arequipa es una de las regiones que se han visto beneficiadas por este innovador modelo. En cuatro años se ha logrado que más de 55 mil personas de más de 326 comunidades rurales de Arequipa ya tengan un acceso adecuado a conectividad, accediendo así a las oportunidades de desarrollo y beneficios que ofrece el mundo digital. Este hito fue anunciado en el mes de mayo en centro poblado Puente Fierro, en la provincia de Camaná.

“Para lograr la digitalización, primero debemos asegurar la conectividad. Para ello, tenemos dos vehículos que operan de manera sostenible y rentable bajo el mismo concepto de compartición de infraestructura de redes. Desde hace cuatro años, lo hacemos mediante ‘Internet para Todos’, empresa que busca que todos los peruanos que viven en zonas rurales del país, tengan acceso a Internet y gocen de la digitalización. Siguiendo este camino, la sociedad evolucionará tremendamente y las empresas ganarán muchísima productividad”, señaló Pedro Cortez, CEO de Telefónica del Perú.

Asimismo, se comentaron diversas tendencias que marcarán la agenda digital de las empresas este 2023. Uno de los puntos que tendrán mayor importancia será la ciberseguridad; de acuerdo a la Encuesta de Adopción Digital de Movistar Empresas 2022 el 85% de las empresas peruanas considera necesario implementar este servicio para proteger sus redes y equipo, ante el incremento de intentos de ciberataques. Solo en Perú, en 2022 se registraron 15 mil millones de intentos de ciberataques, según el laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas de Fortinet, lo que nos sitúa como el cuarto país de la región más vulnerable.

En el foro se abordó también las oportunidades que ofrece la tecnología cloud a las empresas y negocios, en un entorno donde las compañías buscan agilidad a través de una infraestructura de TI robusta y flexible basada en la nube. Cabe destacar que Telefónica cuenta con soluciones de ciberseguridad y cloud, con unidades globales que respaldan sus capacidades en cada país. Como ejemplo de ello, recientemente se inauguró un Data Operation Center en Colombia, que hará un monitoreo y supervisión de la seguridad y los servicios cloud de toda la región durante las 24 horas y todos los días del año.

“A través de nuestra marca Movistar Empresas somos líderes en la generación de las mejores soluciones tecnológicas y digitales en el segmento B2B, no sólo a nivel de Hispanoamérica. Esto gracias a nuestra capacidad comercial que nos permite ser la primera plataforma regional de servicios tecnológicos para empresas. Actualmente atendemos a más de 1 millón de clientes en la región”, señaló Juan Vicente Martín, Director de B2B de Telefónica Hispanoamérica.

«Con nuestra marca Movistar Empresas, somos líderes en la generación de las mejores soluciones tecnológicas y digitales en el segmento B2B, no solo a nivel de Hispanoamérica, sino también en el Perú. Gracias a nuestra capacidad comercial, somos la primera plataforma regional de servicios tecnológicos para empresas. “Actualmente atendemos a más de 1 millón de clientes en la región”, señaló Juan Vicente Martín, Director de B2B de Telefónica Hispanoamérica.

Participaciones

En esta edición del Hispam Digital Fórum con sede en Perú, participaron Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, y Alfonso Gómez Palacios, CEO de Telefónica Hispanoamérica, en el conversatorio “Retos para el crecimiento económico y sostenible del país”. Como parte de su presentación, Alfonso Gómez Palacio reafirmó el compromiso de Telefónica con el Perú y la trayectoria de la compañía en cerca de tres décadas.

Asimismo, se realizó un panel “Expectativas de crecimiento empresarial a partir de la digitalización”, en el que participaron Juan Vicente Martín, director B2B Telefónica Hispanoamérica; Pedro Cortez, CEO de Telefónica del Perú; Fernando Eguiluz, CEO del banco BBVA; y Lieneke Schol, directora independiente.

Además, se realizó la presentación “Construyendo negocios resilientes” por parte de José Luis Domínguez, director Comercial de Telefónica Tech, y se tuvo una ponencia “La innovación para la disrupción de los negocios” a cargo de Ferrán Adrià, reconocido chef español y embajador de Telefónica.

El Hispam Digital Forum contó la participación de más de 170 asistentes de empresas locales e internacionales, así como los partners de Movistar Empresas Nokia, Cisco, Fortinet, Huawei, Microsoft, Radware y HPE.

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