Acciones concretas: turismo se reactiva en Amazonas con inauguración de obras por S/ 15.5 millones y próxima apertura de Kuélap

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacó el compromiso del Gobierno peruano con la región Amazonas, lo cual quedó demostrado con el anuncio de la presidenta de la República, Dina Boluarte, sobre la próxima apertura de la Fortaleza de Kuélap a partir del próximo 19 de agosto.

De esta manera, el turismo se potenciará en el nororiente peruano, generando mayores ingresos para la población y la reactivación de la economía regional.  Así lo destacó, el titular del Mincetur luego de participar en una actividad protocolar desde el distrito de Tingo, en la provincia de Luya, junto a la jefa de Estado, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta; la ministra de Cultura, Leslie Urteaga; y el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta.

Es importante indicar que como parte de la presencia de la presidenta de la República se realizó la inauguración de la importante obra las “Escalinatas para el acceso a Tingo”, la cuales conectan a Tingo Alto con Bajo Tingo, de manera segura y amigable con el entorno. Además, incluye un mirador turístico, dos plazoletas, iluminación con faroles, zonas de descanso, señalización y otros.  Esta obra forma parte de los accesos del distrito de Tingo que son ejecutadas a través de Plan COPESCO Nacional. La intervención cuenta con una inversión de S/ 15.5 millones y beneficiarán a miles de turistas nacionales y extranjeros.

Además, estas escalinatas, debido a su extensión de 1,190 pasos, apuntan a convertirse en un nuevo atractivo dentro del circuito turístico de la zona, que conecta a la ciudad de Chachapoyas,  el distrito de Tingo, las telecabinas de Kuélap y la Fortaleza de Kuélap.

INVERSIONES EN AMAZONAS

El ministro Juan Carlos Mathews valoró la gran inversión que viene realizando el Mincetur para potenciar el turismo en la región Amazonas, la cual asciende a unos S/ 69.1 millones. Éstas incluyen la entrega de subvenciones económicas a los ganadores del programa Turismo Emprende y Somos Artesanía, así como a artesanos y guías oficiales de turismo. También la entrega de S/ 567 mil para el Centro de Innovación Tecnológica en Artesanía y Turismo Utcubamba (CITE Utcubamba), las obras que viene ejecutando a través del Plan COPESCO Nacional y la transferencia económica a la región gracias al plan Con Punche Turismo.

No olvidemos, además, que existen obras previas que se han realizado y que han generado un importante impacto en la cadena turística de la región. Es el caso, por ejemplo, de las telecabinas de Kuélap, así como la entrega del remozado Templo de Nuestro Señor de Burgos, las calles cercanas a la plaza de Armas de Chachapoyas, entre otros importantes trabajos.

“Solo quisiera añadir que desde Plan COPESCO Nacional venimos mejorando la Iglesia Matriz de Tingo, con una inversión de S/3.1 millones, que se espera estará lista en octubre de 2023. A ello, quisiera anunciar que en el mes de noviembre próximo se llevará a cabo el Congreso de Turismo Comunitario en la región Amazonas”, añadió el titular del Mincetur.

Estas acciones demuestran el compromiso del Gobierno con el sector, con un solo objetivo: incrementar la actividad turística, la cual genera dinamismo económico e importantes puestos de empleo generando más identidad y orgullo por lo nuestro.

“Desde el Mincetur, trabajamos arduamente para impulsar el turismo en el Perú. Contamos con cifras importantes que nos permiten dar señales de esperanza para la reactivación del sector. Por ejemplo, entre enero a julio del 2023, llegaron al Perú 1´327,666 turistas internacionales. Es un número positivo, pero buscamos que esto se incremente mucho más”, reveló el titular del Mincetur.

TURISMO COMUNITARIO

Como se recuerda, el Mincetur continúa fortaleciendo el Turismo Comunitario en el país. Por ello, habilitó el “Registro Nacional de Organizaciones de Base Comunitaria en Turismo”. Esta importante herramienta fortalece la competitividad y sostenibilidad de las comunidades que brindan experiencias turísticas.

En ese sentido, en Amazonas, se viene gestionando la inscripción de la Organización de Base Comunitaria “Asociación de Servicios Turísticos Cabalgata Kuélap”, la cual cuenta con dos años de operación y está conformada por 45 socios activos, y es liderada e integrada por mujeres. En el recorrido del trayecto desde el Parador Turístico hacia la Zona Arqueológica Monumental Kuélap, las emprendedoras dan a conocer a los visitantes las plantas medicinales existentes en la zona, también brindan información de las costumbres tradicionales, mientras los viajeros viven una experiencia inolvidable a caballo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular