Comunidad en Marcha presentó el Índice de Bienestar Regional (IBR) 2023 del Perú

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Arequipa es la tercera región con el mejor índice de bienestar en el Perú

Después de Moquegua y Tumbes, Arequipa es la tercera región con el mejor índice de bienestar regional en el Perú, así lo confirmó el primer Índice de Bienestar Regional (IBR) 2023 del Perú de septiembre 2023, desarrollado por Comunidad en Marcha, observatorio conformado por la Universidad Católica San Pablo, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y Cáritas Arequipa.

Este estudio dio como resultado el Índice de Bienestar Regional (IBR) 2023, que mide en una escala del 1 al 10, cuán bien se vive en las 26 regiones del país, además se incluye a Lima provincias y a la Provincia Constitucional del Callao. Para llegar a los resultados, se evaluaron 34 indicadores agrupados en ocho dimensiones: economía del hogar, salud, educación, vivienda, seguridad, confianza, participación y esparcimiento y cultura.

El IBR analiza indicadores objetivos como el gasto per cápita del hogar e indicadores subjetivos como la valoración de las personas sobre sus condiciones de vida. Todo esto se realiza con información de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística en Informática (INEI). El IBR busca ser un referente en el país tal como los es el Índice de Competitividad Regional (INCORE).

De esta manera, Comunidad en Marcha se posiciona como un medio confiable, tanto a nivel regional como nacional, que trabaja con base en las principales necesidades de la población para generar propuestas de mejora para su calidad de vida. Más información en https://comunidadenmarcha.org/.

Resultados nacionales

En ese sentido, la región en donde mejor se vive es Moquegua con un IBR de 5.1, y que destaca por ocupar el primer lugar en las dimensiones de economía y participación. Le sigue Tumbes con 4.8, que sobresale por posicionarse en el segundo lugar de educación y tercero en esparcimiento y cultura. Después aparece Arequipa con 4.7, que ocupa la primera posición en la dimensión de esparcimiento y cultura.

El IBR nacional es de 4, sólo 10 regiones están por encima de este promedio y 16 por debajo. Así como una región del sur ocupa el primer lugar (Moquegua), otra (Puno) ocupa el último puesto con un IBR de 2.5.

Economía del hogar

Esta dimensión es liderada por Moquegua (6.4), considera los indicadores de gasto per cápita de los hogares, percepción de vivir bien con sus ingresos, percepción de equilibrio de ingresos y gastos del hogar, y percepción de mejora en el nivel de vida del hogar.

Después de Moquegua se encuentran Apurímac (5.7) y Madre de Dios (5.3). Arequipa ocupa la octava posición con un índice de 4.8, aún así está por encima del promedio nacional (4.3). En las últimas ubicaciones están Tacna (2.9), Cajamarca (2.8) y Lambayeque (1.5).

Salud

Callao (5.8), Ica (5.8) y Lima Metropolitana (5.7) lideran en la dimensión de salud. En esta evaluación se consideraron los indicadores de población que no presenta discapacidad permanente, población que no padece enfermedades crónicas, población sin síntomas, enfermedad, recaída o accidente, población con algún seguro de salud y población que se atendió en un centro de salud al presentar necesidad.

El promedio nacional en esta dimensión es de 4.6 y Arequipa está por encima con 4.8, ocupando la octava posición. En los últimos lugares se encuentran Amazonas (3.3), Huancavelica (3.3) y Puno (0.4).

Educación

En educación, Arequipa ocupa la tercera posición con un índice de 6.3, por encima están Tumbes con 6.4 y en primer lugar Ica con 6.6 puntos. El promedio nacional es de 4.7 y 16 regiones están por debajo de ese puntaje. En los últimos lugares están Cajamarca (2.5), Huánuco (1.9) y Huancavelica (0.6).

Para esta dimensión se tomaron en cuenta cinco indicadores: población que sabe leer y escribir, población de 25 años a más con educación secundaria completa a más, población de 25 años a más con educación superior completa a más, percepción de la infraestructura de los centros educativos y percepción de la enseñanza de los maestros.

Vivienda

Callao (8.1), Lima Metropolitana (7.9) y Moquegua (7.3) son las regiones donde existen las mejores condiciones de vivienda en el Perú. Arequipa ocupa la novena posición con 6.6 puntos y también se ubica por encima del promedio nacional (5.9). Huánuco (2.8), Puno (2.4) y Loreto (0.7) son las regiones con los índices más bajos.

Se tomaron en cuenta los indicadores de vivienda sin hacinamiento, servicio de agua potable dentro de la vivienda, servicio de desagüe dentro de la vivienda, servicio de electricidad dentro de la vivienda, servicio de telefonía celular y servicio de internet.

Seguridad

En esta dimensión se evaluaron tres indicadores: no haber sufrido desacuerdo o conflicto por robo, violencia familiar u otros, no haber sufrido un hecho delictivo y si considera que el principal problema del país no es la falta de seguridad y delincuencia.

A la cabeza de esta dimensión destacan Huancavelica, Apurímac y San Martín con 6.9 puntos, 6.7 y 6.3 respectivamente. Arequipa ocupa la posición 12 con 4.6 puntos y está por encima del índice nacional (3.9). Las regiones más inseguras son Lima Metropolitana y Ucayali con 1.8.

Confianza

Amazonas (7), Piura (6.7) y Loreto (6.3) son las regiones que confían más en los diferentes actores de la sociedad. Para llegar a esta conclusión se evaluó la confianza de la población en la Policía, en sus gobiernos regionales y locales, en la prensa, en el Congreso y en el Poder Judicial.

Arequipa se ubica en la posición 20 con 2.5 puntos, siendo así la dimensión en la que peor ubicada se encuentra. El promedio nacional es de 3.5 y Arequipa se ubica por debajo. Ayacucho (1), Puno (0.5) y Cusco (0.5) están en la cola de esta dimensión.

Participación

Esta dimensión mide la participación de la población en algún grupo político y en alguna organización o asociación sin fines políticos. Moquegua es la región con mayor participación, con un puntaje de 5.3, le sigue Amazonas con 4.7 y Huánuco con 4.3.

El promedio nacional es de 2 puntos y Arequipa está mejor posicionada con 2.8 en la decimosegunda ubicación. Callao obtuvo un puntaje de cero.

Esparcimiento y cultura

Arequipa encabeza esta dimensión con 4.9 puntos, le siguen Ica con 4.6 y Tumbes con 4.2. El promedio nacional es de 2.8 y en las últimas posiciones están Cajamarca con un punto, Amazonas con 0.8 y Apurímac con 0.1.

En esa dimensión, se tomó en cuenta si la población asiste a algún club o asociación deportiva, si realiza gastos en periódicos, revistas y libros, si realiza aportes a clubes o gimnasios y si gasta en diversión a través de servicios de streaming.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular