¡Ganamos! Perú es líder mundial en observación de aves al ganar el October Big Day 2023 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, anunció ayer que el Perú se coronó como líder mundial en observación de aves durante el “October Big Day 2023”, realizado el 14 de octubre 2023, una de las mayores competencias de avistamiento en este género. Una gran noticia que pone a nuestro país en la vitrina global. 

El Perú logró obtener el primer lugar a nivel mundial de especies de aves registradas con un total de 1 384 especies, es decir 251 especies más a comparación de lo registrado el año anterior en el mismo evento.   

Las 10 regiones que lograron el mayor registro de aves fueron: Cusco (551); Loreto (549); San Martín (475); Madre de Dios (459); Pasco (284); Cajamarca (259); Lima (209); Piura (203); Amazonas (172) y Tumbes (133).  

“Esta es una grata noticia, con ella recuperamos el liderazgo que tiene nuestro país. Esto nos posiciona como líder en diversidad de aves, lo que contribuye en fortalecer nuestra imagen para el turismo de naturaleza y en especial del segmento de observación de aves”, indicó el titular del Mincetur. 

Como se sabe, el October Big Day, al igual que el Global Big Day, es una iniciativa del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), cuyo objetivo es registrar durante 24 horas todas las especies de aves posibles de cada país, se celebra el segundo sábado de octubre de cada año y reúne a expertos y aficionados de la observación de aves. 

En este evento busca concientizar acerca de la diversidad de aves que existe, conocer de su distribución e identificar sitios prioritarios de observación. La participación se basa en registrar desde a diferentes sitios, todas las aves que se observen y subir dicha información a la plataforma eBird (gestionada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell). 

MAYOR DIVERSIDAD 

El Perú es uno de los países con mayor diversidad biológica y de recursos naturales del mundo. Cuenta, con 84 de las 117 zonas de vida de todo el planeta, además de 39 ecosistemas identificados y se encuentra posicionado dentro de los primeros lugares por su diversidad de especies. 

Somos uno de los países con mayor diversidad de aves, cuenta actualmente con 1 858 especies (Manuel A. Plenge, 2023), siendo las regiones de Cusco, San Martín, Junín, Huánuco y Amazonas, aquellas que cuentan con la mayor diversidad de especies registradas hasta el momento en la plataforma de registro de aves “eBird” del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell.  

RUTAS PARA OBSERVACION 

En el país son tres las rutas principales para hacer la observación de aves, estas han sido precisadas por Promperú en los últimos años, las cuales son: la Ruta del Sur, la Ruta del Centro y Ruta del Norte, donde se encuentran algunos sitios como: 

·       Ruta Sur, es una de las rutas más visitadas por el turista de observación de aves , por su gran variedad de especies, siendo una de sus regiones,  Cusco, la cual es la que actualmente posee el mayor número de especies aves en el Perú, siendo 1105 especies de aves registradas hasta el momento en el plataforma eBird (2023)en dicha región ; esta ruta posee microclimas muy particulares y únicos que recorren desde el desierto, zonas andinas, bosques nublados, selva baja y sabanas de palmeras, que sirven de hábitat para una variedad de especies  como el Cóndor Andino (Vultur gryphus), Gallito de las Rocas Andino (Rupicola peruvianus), Zambullidor del Titicaca (Rollandia microptera), Águila Harpía (Harpia harpyja), Tordo de Ala Amarilla (Tordo de Ala Amarilla), Ñandú Petizo (Rhea pennata), Guacamayo de Cabeza Azul (Primolius couloni), tangaras, quetzales, entre otros, en cuanto a los sitios más visitados de esta ruta se encuentran: Reserva Nacional de Islas, Islotes, y Puntas Guaneras – Islas Ballestas, Reservas Nacionales de Paracas (Ica), Pampa Galeras (Ayacucho), Salinas y Aguada Blanca , Parque Nacional del Manu y Tambopata , el Santuario Nacional Lagunas de Mejía, la Reserva Nacional del Titicaca Reserva Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras – Punta Coles, Humedales de Ite, y el Valle del Colca.  

·       Ruta Norte, es una de las rutas más preciadas por el turista observador de aves por la gran variedad de ecosistemas únicos que presenta, donde destacan sus costas y se puede apreciar al Piquero de Pata Azul (Sula nebouxii), sus zonas de manglares que sirven de hábitat para especies como la Golondrina de Tumbes (Tachycineta stolzmanni) y la Reinita Amarilla (Setophaga petechia), pasando también por los bosques secos, lugares que albergan gran endemismo que sirve de hábitat para especies como la Pava de Ala Blanca (Penelope albipennis) y el Cortarrama Peruano (Phytotoma raimondii), los cuales se encuentran en estado de peligro y vulnerable respectivamente, por ello la importancia de su conservación; esta ruta también alberga un impresionante bosque amazónico sirviendo donde ocurren especies como la Lechucita Bigotona (Xenoglaux loweryi), única en un pequeño ámbito de esta ruta, además , es posible encontrar otras especies como el Carpinterito de Pecho Jaspeado (Picumnus steindachneri), Tapaculo Unicolor (Scytalopus unicolor), Colibrí Cola de Espátula (Loddigesia mirabilis) y el Ángel de sol Real (Heliangelus regalis), entre otros. 

·       Ruta Centro, con sus zonas exóticas y su versatilidad de hábitats que puedes recorrer en tan pocas horas saliendo de la capital de Lima, hace que en poco tiempo puedas cruzar desde los las costa, pasar por valles y lagunas interandinas hasta la exuberante selva central, donde en sitios como el Valle de Santa Eulalia, Reserva N

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular