3 de cada 10 peruanos no comieron un día por falta de recursos en los últimos tres meses

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Informe de Ipsos difundido para el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia revela situación de hambre en el país.

En el Perú 26 % de personas (3 de cada 10) pasaron un día (o más) sin comer en casa o fuera de ella por falta de recursos económicos en los últimos tres meses. Así revela el informe de Ipsos difundido para el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Lima presenta un porcentaje de 24 % y en el interior del país en un 27 % respectivamente. 

La encuentra nacional Bus Express de Ipsos – octubre 2023, además evidencia que el 53 % de personas, es decir solo 5 de cada 10, comió 3 o más comidas al día durante los últimos 7 días. El 47 %, solo 2 de cada 4, señaló que al menos un día de la semana no cumplió con la ingesta de 3 comidas diarias.

Asimismo el 9 % de personas en la última semana obtuvo raciones de alimentos en una olla común, comedor popular o comedor parroquial. Por otro lado, un dato alentador es que el 53 % manifestó que en el día anterior alguna de sus comidas incluyó pollo, cerdo, carne, pescado, queso, huevos o leche.

Sobre este tema, Carolina Trivelli, exministra de Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), dijo que estos datos confirman la gravedad de lo que está sucediendo en el país. Estamos frente a una situación de crisis alimentaria muy grave y se tienen que atender con urgencia. Esto sobre todo en las familias pobres que resultan ser los más afectados.

Agregó que “las niñas y niños son una de las principales víctimas” puesto que en un tiempo futuro se verá afectado su desarrollo”. En ese sentido la también miembro de Inversión en la Infancia, consideró que para revertir este daño, en principio, lo que necesitan las familias son recursos.

Riesgo alimentario

Guillermo Loli, director de Estudios de Opinión de Ipsos, comentó que estos indicadores reflejan una situación preocupante en el país, pero servirá para que en un próximo estudio se determine si varían o se mantienen estos datos.

Cabe indicar que según análisis del Banco de Alimentos Perú, cerca de 12 millones de peruanos se encuentran con riesgo alimentario, lo que haría que estas cifras se incrementen teniendo en cuenta los posibles efectos de El Niño Global y el mal manejo del país en temas económicos y políticos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular