Psicólogos buscan garantizar enseñanza presencial en universidades

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Colegio profesional da el primer paso en hacerle frente a la virtualidad y exige explícitamente una formación presencial.

Fuente: Encuentro

El Colegio de Psicólogos del Perú busca garantizar que los estudiantes de la carrera de Psicología reciban una enseñanza presencial en las universidades. Hace un mes, emitió una resolución para exigir que el futuro colegiado acredite una formación bajo la modalidad de clases presenciales en un 70 %, de lo contrario, no tramitarán sus pedidos de colegiatura.

Según el vicedecano nacional, Christian Ungaro, los futuros profesionales de Psicología necesitan desarrollar competencias para entrevistar, diagnosticar, observar e investigar a los pacientes y para ello, se requiere de contacto físico como cualquier ciencia de la salud. Por eso, consideró importante que los estudiantes tengan una formación más presencial en las aulas universitarias.

Una medida coherente

La directora de la carrera profesional de Psicología de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Elva Franco Delgado, consideró coherente la medida aprobada por el Colegio de Psicólogos del Perú, debido a que el perfil de este profesional implica tener contacto con las personas.

Destacó la importancia de que el alumno fomente, durante sus años de formación, la interacción con personas para que reconozca y desarrolle estas habilidades elementales en el ejercicio de la profesión.

De igual forma, consideró que la presencialidad otorga al estudiante, que recién deja el colegio y aún está en una etapa adolescente, un proceso de adaptación al mundo universitario. Además, favorece una interrelación que fortalece la enseñanza y el aprendizaje, donde el contacto con los profesores ayuda a que el futuro profesional llegue mejor preparado al mercado laboral.

También aclaró que, para que la virtualidad funcione, tiene que existir madurez en el alumno, a fin de que alcance los objetivos propuestos. Por eso, esta modalidad funciona bien en los estudios de posgrado con profesionales más cuajados. En jóvenes se requiere hábitos y compromiso, enfatizó.

Que sea 100 % presencial

Por su parte, el decano del Colegio de Psicólogos de Arequipa, Julio César Abarca Cordero, se mostró de acuerdo con que se garantice una formación presencial de los futuros profesionales de este campo, “pero al 100 % y no al 70 %, como se dispone en la resolución mencionada”.

Desde 2024, el Colegio de Psicólogos del Perú exigirá que se acredite un 70 % de clases presenciales, como mínimo, para acceder a la colegiatura de esta orden profesional.

“Como Colegio de Psicólogos de Arequipa estamos en contra de eso. Nosotros expusimos que sea 100 % presencial, pero el colegio aprobó eso [lo que está en la resolución]”, indicó.

Esta decisión se tomó de manera mayoritaria y con el desacuerdo de los colegios profesionales de Abancay, Huancavelica, Tacna y Arequipa, que exigían una formación 100 % presencial de los futuros psicólogos. Es por ello que Abarca Cordero, no descartó apelar esta medida.

“Las mejores universidades del mundo desarrollan talleres y laboratorios. Todo de forma presencial, incluso lo hicieron en plena pandemia y si nosotros aspiramos a tener una mejor calidad educativa universitaria, entonces deberíamos copiar las buenas prácticas de las mejores universidades”, señaló.

Dijo que en la ciudad no hay universidades ofreciendo esta carrera de manera virtual y aclaró que esta medida sólo se aplica para estudios de pregrado y no posgrado. Tampoco afecta a los profesionales que ofrecen servicios virtuales. “Lo que se quiere garantizar es que la formación de pregrado sea presencial”, acotó.

En Arequipa hay 4000 colegiados, de los cuales sólo un aproximado de 2400 están habilitados. Entre tanto, se estima que habría un 10 % de profesionales que ejerce de manera ilegal en la ciudad.

Conrede también respalda la presencialidad

El Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Arequipa (Conrede), a través de un pronunciamiento, también respaldó la formación presencial a nivel de pregrado en las diferentes universidades.

“Las carreras profesionales de Ciencias de la Salud deben formarse únicamente de forma 100 % presencial, ya que así se garantiza la calidad educativa y en bien de la atención que recibe la población”, señala el documento emitido el pasado 7 de septiembre.

Incluso advierten que, “todos los profesionales deben formarse en pregrado de manera presencial debido a que la Sunedu realizó un Licenciamiento Institucional de forma presencial, mas no en forma semipresencial y/o virtual […]”, y de haber carreras profesionales que se acreditaron de otra forma por el impacto de la pandemia, “se debe respetar en el periodo de emergencia sanitaria nacional”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular