Augusto Cauti: Gobierno podría cambiar regulaciones para el sector minero en respuesta a la recesión económica

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Con la desaceleración económica nacional a cuestas, preocupa los efectos que tendría en la actividad minera, del cual depende nuestro país en cuanto a generación de decenas de millones de divisas y cientos de miles de empleos. Al respecto, Augusto Cauti, exviceministro de Minas, esboza el futuro panorama para el sector y las propuestas para revertir esta situación, mediante una entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

¿Cuáles serían las repercusiones inmediatas de la recesión en la minería?

A corto plazo, la recesión podría ocasionar la disminución de las inversiones en nuevos proyectos y en exploración debido a la incertidumbre económica, lo que afectaría el crecimiento a corto plazo; la caída en los precios de los metales ya que la recesión global reduciría la demanda de metales, afectando así los ingresos de las empresas mineras en el país; y la reducción de empleo o de salarios para reducir costos.

¿Qué escenarios en el sector tendríamos con la recesión a mediano plazo?

A mediano plazo: la recesión podría limitar la inversión en infraestructura necesaria para el desarrollo y la expansión de la industria minera, lo que desacelera el crecimiento del sector.

Otro de los escenarios es que el gobierno podría cambiar regulaciones mineras en respuesta a la recesión, lo que podría afectar la competitividad y la rentabilidad de las empresas mineras.

Además, en un entorno económico difícil, las empresas mineras podrían invertir en tecnología y métodos más eficientes, lo que podría impactar empleo en corto, pero mejorar la productividad a mediano plazo.

¿La recesión podría acentuar las brechas y reactivar conflictos sociales?

Claro, la recesión económica en el Perú podría tener impactos negativos en el sector minero a corto plazo por el incremento de conflictividad con ese escenario y en las brechas que el Estado debería cerrar, pero también podría impulsar cambios positivos que mejoren la eficiencia y la competitividad a mediano plazo. La magnitud de estos impactos dependerá de la duración y la gravedad de la recesión, así como de las políticas gubernamentales y las estrategias de las empresas mineras.

¿Cómo el gobierno debe enfrentar el retroceso desde el sector minero?

El gobierno peruano podría tomar diversas medidas para enfrentar una recesión económica desde el sector minero, equilibrando la promoción del sector minero con la protección del medio ambiente y los derechos de las comunidades locales.

Algunas medidas relevantes serían el ofrecer un marco regulatorio estable y predecible para la industria minera puede atraer inversión y mantener la confianza de las empresas mineras en el largo plazo; e implementar políticas que fomenten la inversión en exploración y desarrollo de proyectos mineros puede impulsar la actividad económica y la creación de empleos más el efecto multiplicador de estos por el sector minero.

Sumado a lo anterior, se debería incentivar la adopción de tecnologías y prácticas más eficientes en la minería podría mejorar la competitividad de las empresas peruanas; ofrecer programas de capacitación y recolocación laboral para los trabajadores afectados por la recesión en la minería puede ayudar a mitigar el impacto en el empleo; e implementar medidas de estímulo fiscal, como reducción de impuestos o préstamos a tasas preferenciales, puede ayudar a sobrellevar la recesión.

Es importante destacar que la combinación de estas medidas dependerá de la situación económica específica del país y de la gravedad de la recesión.

¿Qué proyectos mineros deberían desarrollarse para revertir la desaceleración?

En principio, todos los de exploraciones que se presenten, pues se sabe que el impacto ambiental en ellos es menor y puede ser adecuadamente mitigado a estas alturas del desarrollo mundial y también aquellos proyectos de ampliación o reposición en minas operativas, puesto que ya existe huella minera sobre la que debería seguirse los trabajos más rápidamente. Luego ver la cartera de proyectos de construcción mina del MINEM y ver los que tienen permisos y financiamiento para focalizar el apoyo en ellos.

¿Cuáles serían sus propuestas para agilizar las inversiones mineras?

Sin duda, brindar más confianza a las inversiones y menor incertidumbre política e inseguridad. Y para los procesos y procedimientos, mayor estabilidad jurídica, predictibilidad y seguridad; sin descuidar todo lo relativo a optimizar la gestión de proyectos para infraestructura y cierre de brechas sociales en el país, en especial en zonas remotas donde se ubican principalmente las actividades mineras que pueden ayudar a capear el temporal de la desaceleración global que se vaticina para los meses siguientes del 2023 y el 2024.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular